PORTADA

 HISTORIA

 PLANO

 CÓMO LLEGAR

 DATOS ACTUALES

 FOTOS HISTÓRICAS

 MENSAJES

 DATOS GEOGRÁFICOS

 LUGARES DE INTERÉS

 CONTÁCTENOS

 AUTORIDADES

 SOCIALES

 CORREO JNFNET

 GUÍA TELEFÓNICA

 ANECDOTARIO

 CENTENARIO

 NECROLÓGICAS

 101 AÑOS

 

 

         

 OBRERO DE LA CONSTRUCCIÓN SALVÓ SU VIDA POR MILAGRO AL  ABRÍRSELE UN OJO DE AGUA A 2.50 METROS DE PROFUNDIDAD

 (21 / VIII / 2014) Oscar Gérez estaba haciendo un pozo ciego y a 2.50 metros de profundidad se abrió un ojo de agua a sus pies que lo dejó sumergido casi hasta la cintura en cuestión de segundos.

La vivienda está ubicada sobra la calle 29, entre 18 y 20 y está haciendo objeto de algunas reformas, obras que están a cargo de Oscar Gérez, de profesión albañil.

Una de esas reformas es la construcción de un pozo séptico (en Juan N. Fernández no hay cloacas, a pesar que se anunció la obra y comenzó pero quedó en el olvido).

Oscar Gérez tiene experiencia en la construcción de este tipo de pozos y reconoció que nuca le había pasado algo igual.

"Estaba adentro del pozo, más o menos a dos metros y medio y me había dado cuenta de algo muy raro, cuando golpeaba el piso para cavar, se escuchaba hueco", contó Gérez

El momento de su gran susto "fue un abrir y cerrar de ojos", narró el albañil. "Saco un gran cascote, un terrón de tierra / barro y salió de abajo de la tierra un chorro de agua hacia arriba,  del tamaño de un balde grande que me dejó con 70 centímetros de profundidad de agua en un segundo y el miedo que se me desmorone el piso y caerme adentro", explicó Gérez.

Con la ayuda de su yerno, con quien hacían el trabajo, se agarró de una escalera y pudo subir.

"Recién cuando estaba sentado afuera y mirando el pozo, me di cuenta de lo que me podía haber pasado y me asusté", reconoció Oscar Gérez.

Cabe destacar que la posibilidad es que el hueco, el agua y todo lo que sucedió pueda deberse a la comunicación con otro pozo antiguo que se haya abierto, posibilidad que quedó descartada al observar el agua que es clara, sin olor y transparente. Si fuera de un pozo séptico viejo  el agua sería de color negro, como barro y además con un fuerte olor desagradable.

La siguiente secuencia de fotos es para entender hasta dónde se hunde la barreta de hierro que se usa para cavar, lo que demuestra la profundidad del ojo de agua que abrió.

Otro dato muy curioso que pudimos observar es que al golpear con la barreta todo el diámetro del pozo, se escucha hueco.

LA CONCLUSIÓN DE LA ING. SUSANA LABORDE

Consultamos por este tema a la titular de Zona V de Hidráulica de la Provincia, Ing. Susana Laborde quien explicó que este fenómeno ocurre a raíz de la cantidad de precipitaciones que se dieron durante el año y las capas freáticas no solamente están muy altas, sino también ejercen presión hacia arriba, buscado salir.

"Debemos esperar a tener una primavera de normal a seca y que llegue el verano sin lluvias para que las napas bajen su nivel", explicó