DENUNCIÓ QUE TUVO QUE HACER
LA FOSA PARA ENTERRAR A SU ABUELA
LA PALABRA DE LA RESPONSABLE
DEL SERVICIO FÚNEBRE, DE LA DELEGADA MUNICIPAL Y DE OTRO FAMILIAR DE LA
FALLECIDA
(6
/ VI / 2015) Claudio Alí, realizó una denuncia pública por haber tenido
que hacer la fosa para enterrar a su abuela. Aclaraciones de la
Cooperativa Eléctrica, de la Delegada Municipal y un pedido de
disculpas de Marina Esperatti, nieta política de la fallecida.
Comenzó con una publicación en la red social Facebbok, por parte
de Claudio Alí, siguió con una carta al medio colega Diario
Necochea y las repercusiones fueron enormes, a nivel regional.
Desde nuestro puesto de trabajo no queríamos publicar esta nota
hasta no tener la palabra de todos los responsables que están
involucrados en la denuncia. O al menos darles la oportunidad de
decir su versión. Esa es nuestra manera de trabajar, desde
siempre. Luego, el lector, oyente o televidente, que saque sus
conclusiones.
Esto es lo que publicó Claudio Alí en Facebook: “Una triste
vergüenza en pleno dolor q pase esto de tener q hacer el pozo para
enterrar a un ser querido cuando te cobran 8500$una sepultura q es
esto?ahi q tener un cacho de campo para q se acuerden de uno es
una falta de respeto a la familia una VERGÜENZA da muchísima
impotencia califíquenme como kieran pero los responsables los de
ARRIBA los q solo esperan sentados la plata los q elegimos para
sentir un respaldo y sentirnos cuidados NO TIENE CALIFICATIVO ESTO
NO TIENE NOMBRE”.
JNFNet y Panorama Fernandense hablaron con Alí para que pueda
expresarse. Pasados algunos días, aún se lo notaba muy nervioso.
“El día que llevábamos la abuela al cementerio y queríamos
enterrarla donde ya teníamos otro familiar, no había gente para
romper una losa y la querían enterrar en otro lugar o dejarla en
depósito, así que yo me hice cargo y después del entierro me tocó
también taparla”, expresó Alí. Y continuó: “No quieren trabajar.
Yo no sé quién es el responsable. Yo digo, se paga $ 8.000 y tiene
que estar todo listo”.
En referencia al incidente que se produjo en la entrada al
cementerio con algunos familiares y la responsable del servicio
fúnebre, Alí expresó sus disculpas: “Era tanta la impotencia que a
lo mejor le falté el respeto a la señora, así que le pido
disculpas”, expresó.
ACLARACIÓN DEL SERVICIO FÚNEBRE DE LA COOPERATIVA ELÉCTRICA:
“El servicio es hasta la puerta del cementerio, adentro es de la
Municipalidad”
La
señora Mirta Porfiglio de Ábrego es quien, desde hace 16 años, se
encarga del Servicio Fúnebre que brinda la Cooperativa Eléctrica.
Al consultarle sobre la responsabilidad que tiene en esta
denuncia, aclaró: “El servicio cubre el ataúd, la sala velatoria y
el servicio de calle hasta la puerta del cementerio. Adentro del
cementerio nosotros no tenemos nada que ver, eso es municipal”.
Haciendo hincapié en su trayectoria de trabajo, dijo: “Hace 16
años que trabajo en esto. Para nosotros todos son iguales. Lo que
hacemos siempre es colaborar con los empleados municipales
ayudando con el féretro, acompañando a los familiares, esperamos a
que se despidan y nos vamos juntos. Siempre y con todos hacemos
eso, pero el servicio es hasta la puerta del cementerio”.
“UN MOMENTO MUY DIFÍCIL”. El momento del incidente con algunos
familiares fue para la sra. Mirta Ábrego muy doloroso. “Nunca viví
una situación igual. Me agredieron verbalmente por intentar
explicarles cómo se manejan las cosas. La verdad fue un momento
muy difícil”, expresó.
LA PALABRA DE LA DELEGADA MUNICIPAL
La
sra. Delegada Municipal también tuvo su lugar en esta
controversia. Norma Alí, expresó que el día antes del entierro, el
empleado ya había dejado un pozo hecho “ya que siempre nos ponemos
de acuerdo con la Cooperativa Eléctrica y nunca hemos tenido
ningún inconveniente”, aclaró.
En referencia al día mismo de las exequias aclaró que el empleado
encargado del cementerio ya tenía solicitado el día para no
concurrir a trabajar. “Pero siempre que ha pasado esto, igualmente
enviamos a otro personal, de hecho fue un empleado ese día. De
cualquier manera se les ofreció dejarla en depósito y al otro día,
cuando hayan sacado la losa, que ese trabajo lo deben hacer los
propietarios, se ponía en ese lugar”.
Alegando desconocer los motivos, la funcionaria agregó: “Algunos
familiares decidieron romper la losa el día anterior y hacerse
cargo de todo sin tener en cuenta todo lo demás, no sé por qué”.
MARINA ESPERATTI: “LA ABUELA SE VELÓ SIN NINGÚN INCONVENIENTE Y
TUVIMOS TODA LA ATENCIÓN DE LA COOPERATIVA”
La
señora Marina Esperatti es casada con un nieto de la difunta y
también una de las personas que arregló los trámites del sepelio
con la Cooperativa Eléctrica.
“Desde un primer momento la sra. Mirta Porfiglio nos explicó todo
y nos dejó todo bien en claro. Tuvimos toda la atención de la
Cooperativa y velamos a la abuela sin ningún problema”, dijo
Marina Esperatti.
En cuanto a la denuncia de Claudio Alí, expresó: “Se han
confundido las cosas de parte de algunos familiares porque, lo que
se pagó a la Cooperativa, es solamente por la sala velatoria”
Al consultarle sobre la decisión de los familiares de hacer la
fosa mortuoria, agregó: “Fue decisión de algunos familiares, por
su voluntad, por no esperar un día más que la dejaran en
depósito”. Y añadió: “Daniel (Izco, encargado del cementerio) ese
día no podía trabajar, pero, si la dejábamos en depósito, él hacía
el trabajo al día siguiente”.
En cuanto a lo que pudo hablar con la sra. Mirta Ábrego (encargada
del servicio), Marina Esperatti dijo: “Yo fui a pedirle disculpas
porque es una vergüenza cómo la atacaron en el cementerio y la
verdad que ella conmigo se portó muy bien y la Cooperativa cumplió
con todo lo hablado”.