PORTADA

 HISTORIA

 PLANO

 CÓMO LLEGAR

 DATOS ACTUALES

 FOTOS HISTÓRICAS

 MENSAJES

 DATOS GEOGRÁFICOS

 LUGARES DE INTERÉS

 CONTÁCTENOS

 AUTORIDADES

 SOCIALES

 CORREO JNFNET

 GUÍA TELEFÓNICA

 ANECDOTARIO

 CENTENARIO

 NECROLÓGICAS

 101 AÑOS

 

 

         

 SE LLEVÓ A CABO UNA NUEVA ASAMBLEA PARA PEDIR POR MAYOR SEGURIDAD

 (21 / XII / 2011) Anoche y en medio de la tormenta tuvo lugar una Asamblea Popular para pedir más seguridad en la localidad. Estuvieron presentes la Delegada Municipal y los Jefes de la Sub Comisaría.

A las 20.00, hora programada para el inicio, había gente esperando ya en la esquina de la Delegación Municipal y se veía llegar de varios puntos gran cantidad de público. Lamentablemente, el clima, jugó una mala pasada ya que puntualmente, también, se desató una tormenta eléctrica con lluvia que duró pocos minutos, pero que sirvió para desalentar a muchas personas que se fueron y otras que no llegaron.

De cualquier manera el pedido de seguridad se hizo oír con contundencia, apoyado por la Delegada Municipal, Norma Alí.

En primer lugar se leyó una carta con duros términos mencionando "la falta de seguridad y el abuso de autoridad", entre otras cosas.

El texto original dice lo siquiente:

"Hoy, martes 20 de diciembre de 2011, nos juntamos una vez más debido a los continuos ilícitos sufridos en nuestro pueblo.
Debemos seguir luchando para obtener respuestas de las autoridades, estamos frente de la sub comisaría porque consideramos que este órgano es el principal encargado de cuidarnos, y su inacción es evidente.
Con cada nuevo hecho, se avanza más hacia la impotencia y el miedo de todos. Además de eso, se suma la bronca que se siente, ya que a pesar de haber llamado la atención de las autoridades policiales en las dos asambleas anteriores, éstas siguen sin responder. ¿Qué tenemos que hacer?
Un reducido grupo de personas del pueblo, decidió ir a hablar con nuestra delegada, quien amablemente los atendió en su lugar de trabajo y les brindo su apoyo para esta asamblea.
A su vez, les dió la posibilidad de interceder en el municipio, y ver si era posible la visita del secretario de gobierno y también del intendente, para que ellos también sean informados de los sucesos ocurridos y nos puedan ayudar. La visita de estos mandatarios no pudo lograrse. Sin embargo, la convocatoria popular se organizó con un día de anticipación, porque es de considerarse que el pueblo de Juan N. Fernández no puede esperar más.
Debemos estar unidos como pueblo... La seguridad es cuestión importante para todos. Somos una comunidad que nació del trabajo todos, defendamos lo que es nuestro... Quizás hoy fue tu vecino, mañana, podés ser vos el que encuentre en su casa todo revuelto, el que sienta ese sentimiento de impotencia y abuso de su intimidad...
Hasta ahora, la policía ha contestado que los descuidados somos nosotros, que tentamos a los ladrones, y que encima tenemos la suerte de no se llevan “todo” lo que tenemos... ¿Es un chiste? No se deberían de llevar nada...
Hasta ahora, no se ha dañado la integridad física de nadie, pero.... debemos esperar que eso pase?
Como ciudadano de este querido pueblo, pienso que no, y le digo NO al accionar de la policía, porque no quiero encarcelarme en una casa cubierta por rejas, porque quiero que algún día mis hijos crezcan como lo hice yo... En libertad y sin miedo.... Porque quiero que cuando llega algún desconocido al pueblo, la policía lo conozca, y me de la satisfacción de sentirme seguro, de poder salir tranquilo...
Hoy y a partir de ahora, digámosle no entre todos al abuso de autoridad que se está cometiendo en nuestro querido Juan Nepomuceno Fernández..."

La Delegada Municipal opinó que "el pedido y los términos son valederos". "El pueblo se ha expresado y hay que respetar lo que dice", dijo.

El Sub Comisario Germán Van Damme, jefe de la Dependencia policial local expresó su solidaridad con los damnificados y pidió la colaboración a la ciudadanía y que confíen en la Policía. "La seguridad la debemos hacer entre todos y los vecinos tienen que avisarnos si ven o escucha algo sospechoso". En otro pasaje de la Asamblea que duró alrededor de una hora, hasta que la lluvia se desató de nuevo, el Oficial expresó que llevan bien encaminadas tres causas de los últimos hechos ocurridos, pero que no podía dar detalles.

Hubo muchos testimonios de diversa índole. Uno de ellos fue en contra de tres uniformados que, según expresó un vecino al que apoyaron otros, se refirieron a la Delegada Municipal como "la vieja Delegada".

Se volvió hacer hincapié en la desconfianza que existe entre los vecinos a la hora de llamar a la Policía y denunciar o requerir la presencian de la autoridad ante personas sospechosas, porque, según expresaron algunas personas, "los chorros después saben quién los denunció". Por esta razón, tanto Van Damme, como Sangla, (Segundo Jefe) repartieron entre los presentes, sus números de teléfono celulares para que la gente pueda comunicarse con ellos personalmente.

Uno de los presentes preguntó si es posible que la Policía salga a recorrer las calles caminando durante todo el día, a lo que el encargado manifestó que eso era posible. Por lo tanto se tomó esa moción para que se siga en esa línea de trabajo: recorrer, identificar a las personas y mantener un diálogo abierto con los vecinos.

Cabe destacar que estaba latente entre los vecinos el pedido de un cambio de Jefe Policial, que no prosperó por la iniciativa anterior. De cualquier manera los manifestantes dejaron en claro que le daban a Van Damme "la última oportunidad" de revertir esta situación y que quieren ver a la Policía recorrer las calles.

Sobre el final, un vecino, le pidió por favor al Jefe Policial que hiciera todo lo que estuviera a su alcance. "Si tenés que pedir más personal, pedilo. Si no te dan bola, nos avisás, nosotros vamos hablar con quien sea para apoyarte".

Van Damme aceptó la propuesta, se comprometió a trabajar como le pidieron los vecinos y la Delegada Municipal también validó la propuesta diciendo: "Tenemos que trabajar y sacar al pueblo de esto, por eso nos pagan y si no se puede deberá dar un poso al costado"