|
HOY HUBO DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE Y SE REGISTRARON DONANTES DE MÉDULA ÓSEA (13 / V / 2016) Personal de Hemoterapia del Hospital "Emilio Ferreyra" de Necochea, estuvieron en el nosocomio local aceptando voluntarios donadores de sangre y también anotando en el registro de donantes de médula ósea.
La jornada empezó a las 7.30, con la llegada de los técnicos necochenses y de apoco fueron llegando los voluntarios. La particularidad de este día fue que, por primera vez, se aceptaron voluntarios para donar médula ósea. Sobre ese tema, en particular, hablamos con Claudio Rolandi, técnico de Hemoterapia Necochea. "Aquella persona que manifieste su voluntad para donar médula ósea, se le saca un poquito más de sangre y se le completa una nueva planilla para que quede registrado en el INCUCAI", sostuvo Rolandi.En ese sentido continuó: "La sangre se analiza, se descartan todo tipo de enfermedades y, si está todo en orden, los datos va a una base internacional donde queda registrado". Cabe destacar que, según el profesional, en Necochea vienen registrando donantes desde Julio de 2015 y aún no ha sido llamada ninguna persona. "La posibilidad de compatibilidad entre personas para poder ser donante de médula ósea es de 1 en 40.000", dijo Rolandi. Y aclaró: "Por eso es tan importante que haya mucha cantidad de donantes registrados". Una curiosidad es que se han dado muchos casos, tanto de donantes como de receptores, de compatibilidad con Alemania, explicó Rolandi. Cabe resaltar que se registraron como donantes 10 empleados del Hospital local, hecho inédito, según pudimos establecer.
CÓMO ES EL PROCEDIMIENTO Cuando hay un paciente en el mundo que necesita un trasplante de médula ósea, acuden al registro internacional y, en caso de Argentina, el INCUCAI es el encargado de coordinar la donación. Este organismo se encarga de contactar al donante, también de su traslado, alojamiento y lucro cesante, si corresponde. Los procedimientos para donar médula ósea son dos: Punción medular en las crestas ilíacas (hueso pélvico) y por citaféresis. Este último es un procedimiento donde al donante se lo inyecta cinco días antes, para que libere al torrente sanguíneo las células que necesita el receptor. El donante elige el procedimiento y aunque parezcan que pueden ser complicados, hoy en día, el donante podrá seguir su vida normal ni bien termina el procedimiento. |
-.-.-.-.-.-.-.- -.-.-.-.-.-.-.-.- -.-.-.-.-.-.- -.-.-.-.-.-
|