CARTA
DE LECTOR: "ENTE VIAL, RUTA 80 y OTRAS YERBAS"
Por: Gustavo Redolatti
Deseo hacer algunos comentarios y aclaraciones sobre ENTE VIAL,
RUTA 80 y en general sobre caminos rurales y más sobre algunos
complicados como por ejemplo el 85, camino que va de JNFernández
hacia Lobería.
ENTE VIAL RURAL
Es un organismo descentralizado creado con mucho esfuerzo por un
grupo importante de productores en un principio, con el fin de
intentar el arreglo y mejora de los caminos rurales de nuestro
partido, tan castigado y en casos puntuales ausencia de atención
por las máquinas viales en varios años, intentando un mejoramiento
progresivo y un proyecto a varios años (en principio no menos de
10 años), de poder lograr un servicio acorde a las exigencias
actuales.
El primer desafío fue imponer el organismo municipal pero
descentralizado, tomando como modelo principal el de Tres Arroyos,
lo cual le daría mayor autonomía y control sobre los gastos y
decisiones de trabajo. Se encontró en el intendente Molina una
predisposición especial a esta modalidad, ya que él estaba
intentándolo con el tema de turismo y veía muy beneficioso hacerlo
con el tema vial rural, que por otra parte por lo visto, ya había
una intención de alguna vez implementarlo con el entonces
secretario de obras públicas Roberto Taurian, con quien
coordinamos las acciones. Un integrante de nuestro grupo de
trabajo logró armar la base de lo que es actualmente la ordenanza
que rige dicho Ente Descentralizado. Las negociaciones fueron
arduas y luego de casi dos años de reuniones, esfuerzos personales
y discusiones varias logramos a mediados de 2010, poner en
funcionamiento a media máquina el Ente Vial, pero antes se
sortearon otros desafíos.
El segundo desafío y no menor al anterior fue sumar voluntades
para esta movida y nos encontramos con la desagradable sorpresa
que algunos propios colegas ponían varias dudas para realizar este
esfuerzo y lo peor, algunos directamente piedras en el camino. Las
dudas eran lógicas, las piedras no lo creo. Como me dijo alguna
vez un dirigente rural de Necochea, “falta que el tema se imponga
y madure”. Innegablemente tenía razón pero se perdió mucho tiempo.
La mayoría de las entidades rurales del partido estaban de
acuerdo, pero no fue fácil madurar al resto de los discordantes y
que del ejecutivo municipal vea la unidad en el pedido por el
Ente. Quiero en esto ser justo con los productores del “Norte” del
partido ( intentando actualmente afianzar la Asociación
Productores Del Quequén), quienes en un principio “empujamos” con
fuerza esta iniciativa, pero que a su vez de no ser por el apoyo y
trabajo incondicional de vecinos de fierro del resto del partido
no podríamos haber logrado poner en funcionamiento el organismo.
Las entidades de Necochea como Sociedad Rural en principio en
forma incondicional y a su vez integrantes por ejemplo de
cooperativas, brindaron algunos de ellos en forma de personal un
invalorable aporte a la formación del Ente. Finalmente el tema
“maduró” y todos apoyaron la idea en un principio muy utópica,
para las experiencias vividas hasta el momento, salvo una comisión
muy recordada por su trabajo y orden, pero que no se le permitió
en su momento seguir trabajando.
Un desafío que no lo fue tanto como imaginábamos, era ponernos de
acuerdo con la parte gremial de los empleados municipales, quienes
entendieron muy bien de qué se trataba y los beneficios que habría
para los afectados a esta área, si todo funcionaba dentro de lo
esperado, colaborando siempre en avanzar con el proyecto.
Otros desafíos importantes, fue armar un buen equipo de
administrativos y personal, aumentando y mejorando el control y
cambiando y mejorando el ritmo de trabajo, pero sobretodo lo que
llevó mayor esfuerzo fue rearmar todas las maquinarias viales, de
lo que había un abandono y retraso llamativo y, de a poco, ir
reacondicionando el terrible estado en el que se encontraban los
caminos, incluso algunos sin repasar durante años.
Puestos en estas tareas se llegó a la conclusión que lo primero
era poner operativas las máquinas que se pudieran e ir repasando y
reconstruyendo los caminos con los pocos recursos con que se
contaba en un principio.
Ya más avanzado el Ente con mejores maquinarias y un presupuesto
más ordenado, aunque siempre había un faltante de dinero en los
dos gobiernos de diferente color político que nos gobernaron desde
el municipio, se intentó atacar los lugares donde más regularmente
había mayores problemas. Esto era en la costa cerca de Energía, el
camino denominado de La Luisa y en el norte del partido la ruta
provincial 80, que une las localidades de JNFernandez, Claraz, La
Negra, en partido de Necochea y Villa Cacique-Barker en partido de
Juarez.
El camino de La Luisa al ser un camino municipal rural, se optó
por darle solución generando un consorcio de productores, en el
cual los mismos productores serían quienes pagarían la
reestructuración del camino, pagándole a un privado al cual se le
adjudicaría el trabajo por licitación. Dicha licitación se vio
desierta, ya que ningún oferente se arrimó al monto calculado y se
tomó la determinación de hacerlo por administración del Ente,
contratando y licitando algunos trabajos puntuales, con lo que se
realizaría la obra por aproximadamente la mitad que sugerían los
privados consultados. Esta decisión nos complicó un poco en el
funcionamiento general del Ente, ya que al no pasarse los recursos
de este camino afectado en tiempo y forma, hubo que redoblar
esfuerzo y tiempo en desmedro de otras zonas, pero finalmente se
fue articulando todos los trabajos. Además el mal tiempo en
algunas zonas (enero en el norte y después en la costa), afectó el
buen funcionamiento del Ente, al tener que reconstruir caminos que
no estaban previstos.
La ruta 80 al ser provincial, se tomó la decisión de intentar por
provincia, los fondos necesarios para reacomodamiento general de
una ruta que con sólo mantenimiento y repaso normal de la misma,
no es suficiente para el tránsito y la exigencia que ésta tiene.
Se trabajó en un principio en conjunto con el propio intendente y
su secretaria de obras públicas. De provincia nunca hubo una sola
respuesta a éstos reclamos. Recordemos que dicha ruta no sólo une
establecimientos agropecuarios, sino que es el nexo social entre
los pueblos arriba nombrados en cuanto a educación, salud,
servicios e insumos básicos, además de ser el corredor productivo
fundamental del norte del partido.
Es claro que la solución definitiva a la ruta 80 escapa al
presupuesto actual del Ente Vial y al del propio municipio, no
teniendo ni una sola respuesta positiva de la provincia,
desentendiéndose totalmente del problema, siendo una ruta
provincial, que alguna vez figuró asfaltada, prometida infinidad
de veces y que no son capaces tan siquiera de conformarla
adecuadamente dejándole una mano de tosca para poder transitar
correctamente.
Es claro también que mientras no haya una gran movida por parte de
los pueblos involucrados, como intentó tiempo atrás Claraz, no va
haber solución satisfactoria.
También es claro que la intención del Ente Vial es intentar una
mejora en la situación de la ruta 80 a partir del año que viene y
luego de terminado el trabajo de La Luisa, pero de no conseguir
una determinación para una ayuda más que importante de parte de la
provincia, seguiremos “emparchando ” la solución definitiva.
El Camino provincial llamado del 85, que va de JNFernández a
Lobería es otro gran desafío de poder darle solución definitiva,
ya que al igual que la ruta 80, volvió a desnudar sus graves
problemas luego de las lluvias de agosto. Aparentemente vecinos
del lugar se estarían poniendo de acuerdo para conseguir el
material, que siempre fue difícil de conseguir en esa zona, sobre
todo desde el puente del arroyo El Dulce, hacia JNFernandez. Ya se
perdieron más de una oportunidad de solucionar los problemas en
ese camino, esperemos esta vez tomen conciencia de la necesidad
del compromiso.
A su vez es importante mencionar que caminos más cortos y menos
complicados que se deseen entoscar, se podrá hacerlo mediante
“consorcios mas caseros” con menos burocracia, donde un grupo de
vecinos pongan tosca o material y camiones para su transporte y el
Ente distribuya el material y supervise el trabajo, haciéndose
cargo luego del mantenimiento de dichos entoscados. Ya que no se
cobra una sobretasa por entoscado de caminos como en otros
partidos, el Ente todavía no tiene la capacidad operativa para
entoscar muchos kilómetros, aunque ente parches y algunos tramos
cortos, algo se ha entoscado.
Vuelvo a repetir el concepto del Ente, que es estar al servicio de
los productores dentro de las posibilidades de presupuesto y
operativas.
Que se espera de nosotros los productores? El correcto pago de los
impuestos de la tasa municipal que ya es bastante, pero además la
solidaridad con el grupo de productores que hace unos años venimos
trabajando en estos temas y cada vez somos menos y tenemos un
desgaste personal importante y de no ser por una reacción
favorable del conjunto de productores y vecinos del partido en
cuanto a colaboración en tosca, evitar movimientos de vehículos
innecesarios luego de las lluvias y participación como la que
venimos desarrollando en cuatro años (se empezó en el 2008 con
este proyecto), va a ser muy difícil parecernos a otros partidos
como T. Arroyos o San Cayetano, o Juarez, que hace años, muchos,
llevan una política constante en materia de caminos y con
resultados cada vez mejores.
Cuando hablo de política de caminos, no me refiero a políticas
partidarias, ya que nuestro objetivo es que este Ente Vial, se
mantenga a pesar de los diferentes colores partidarios y sea una
política de estado del municipio y, quizás, solo quizás, se pueda
aplicar a otros órdenes.
Quedan muchas cosas para decir y aclarar, pero no es mi intención
en este momento hacer más largo estos escritos, que son más un
llamado a la conciencia, no sólo de lo que se ha hecho hasta
ahora, sino de continuar en éste camino o mejorarlo para beneficio
de todos y dejar de lados cuestiones personales y de beneficios
propios.
Agradeciéndoles su tiempo, al que se lo tome para leer esto,
reflexionar y actuar en consecuencia, los saludos atentamente,
Gustavo Redolatti, integrante del consejo de administración del
Ente Vial y productor rural de la zona de La Negra, partido de
Necochea.