Emilio Herz, responsable del sitio De Campo a
Campo.com estuvo presente en la Jornada GPS para la ganadería que
brindó la Cooperativa Agropecuaria La Segunda y explicó de que se
trata el sistema de venta de venta de ganado a través de internet.
-De Campo a Campo es un producto que pertenece a la firma
consignataria Pedro Genta. Es un mercado ganadero on line y
funciona de la siguiente forma: el vendedor solicita una revisión
o bien él mismo publica la hacienda a través de una filmación y un
informe que publica en el mismo establecimiento. Esa filmación de
la tropa y del informe se publica en www.decampoacampo.com que es
el mercado que está las 24 horas disponible. Esta plataforma de
internet lo ven todos los usuarios de De Campo a Campo
-¿A qué público llegan?
-Actualmente tenemos mas de 30 mil usuarios registrados, los
usuarios visualizan la tropa, hacen sus ofertas y la mejor oferta
que se recibe en el transcurso de las 24 o 72 horas, es la que se
le envía al productor vendedor para que la acepte o la deseche y
en ese caso, la tropa puede continuar publicada sin ningún tipo de
gastos.
-¿Cuántos años tiene este sistema de ventas?
-El sistema De Campo a Campo largó la parte de invernada en el
2010 y en el 2012 se le incorporó la plataforma de ventas de
gordo, que es el mismo sistema de invernada, pero la venta es
directamente al frigorífico.
-Se acostumbra el productor a esta nueva herramienta?
-Si, costó los primeros años porque la conectividad no era la
misma que tenemos ahora y hoy con todo lo que es telefonía móvil y
demás, se ha agilizado mucho. Ahora incorporamos la aplicación De
Campo a Campo, lo cual le permite a cualquier productor ganadero
bajarla en su propio celular y en el transcurso de 5 minutos
publicarla en internet. Obviamente, por una cuestión de resultados
que se obtienen por la masividad de la gente que lo ve y los
precios obtenidos, cada vez los productores están más abierto a
probar estos sistemas que en definitiva son para ayudar y para
sumar, ya que los medios tradicionales como son las ferias o
actualmente los remates televisados, no son tan eficientes como
este. Si hablamos concretamente de las ferias, el hecho de no
mover la hacienda y no incurrir en el costo de un traslado y
obtener la oferta directamente con la hacienda en el campo, es lo
más logísticamente perfecto.
-Al tratarse de interntet, ¿el productor tiene algún tipo de
prejuicio? Considerando a internet como una herramienta nueva y
más nueva aún en la zona rural.
-Quizás al principio tuvimos más trabas de ese tipo, pero por ese
mismo motivo es que De Campo a Campo está respaldado y auditado
por la firma Pedro Genta, que es de las más tradicionales que hay
en el negocio ganadero, operando desde 1921. Entonces su fusionó
una parte de solidez, sobre todo en todo el tema pagos y
estructura financiera como fue siempre Pedro Genta, con la gestión
agresiva de un producto nuevo, la combinación de estos dos actores
es lo que termina convirtiendo a un producto muy confiable. Así
que, desde el punto de vista del vendedor, no puede surgir la
desconfianza porque tiene a su hacienda en el campo y hasta que no
coordinó la venta en el campo, no vende. Por el lado de los
compradores, al principio podían dudar de la veracidad de la tropa
que veían filmada on line, pero a lo largo de estos seis años de
permanencia en el mercado, nos fue dada la derecha, además, si uno
lo piensa en el sentido de cómo era antiguamente,por ahí comprabas
por teléfono sin previamente haber visto la tropa, hoy todo suma,
porque no solamente te lo informan viendo el video, sino que tenes
todos los parámetros y toda la información escrita. La información
va vía email y no es que a las palabras se las lleva el viento,
sino que queda todo muy bien documentado.
-¿Hay regiones donde tienen mayor aceptación?
-El sistema arrancó en Buenos Aires y es donde está mas afianzado,
después en Santa Fe muy bien, luego más al norte, en Mendoza,
Chaco y Corrientes, incursionamos con lo que fue el gordo en toda
la zona de Misiones pero en esas regiones es donde mas fuerte
estamos. La parte vendedora puede ser Buenos Aires y la parte
compradora Córdoba.
-La Jornada GPS para la ganadería fue muy interesante y con buenas
expectativas. esperemos que esto se traslade a De Campo a Campo.
-Si, muy interesante la cantidad de productores que asistieron,
obviamente que con el disertante Tonelli que es una persona muy
vinculada al sector, atrajo muchos oyentes interesados y
aprovechamos para poder contarle sobre esta herramienta.
Fuente y foto:
La Dulce
Digital