PORTADA

 HISTORIA

 PLANO

 CÓMO LLEGAR

 DATOS ACTUALES

 FOTOS HISTÓRICAS

 MENSAJES

 DATOS GEOGRÁFICOS

 LUGARES DE INTERÉS

 CONTÁCTENOS

 AUTORIDADES

 SOCIALES

 CORREO JNFNET

 GUÍA TELEFÓNICA

 ANECDOTARIO

 CENTENARIO

 NECROLÓGICAS

 101 AÑOS

 

 

         

 INCENDIO DE GRANDES PROPORCIONES EN LA ZONA DE SAN CALA

 (22 / I / 2014) Ocurrió el pasado 14 y 15 de enero por causas que no están establecidas, pero las condiciones climáticas de esos días (altas temperaturas, viento y sequía) propiciaron este gran siniestro.

Alrededor de 1.000 hectáreas se incendiaron en dos estancias, San Cala y La María Josefa. Soja de segunda, pasturas y montes fueron quemados íntegramente. Afortunadamente no hubo que lamentar lesionados, sobre todo teniendo en cuenta que pasó por adelante del casco de la Estancia La María Josefa, a 200 metros aproximadamente, como así también por enfrente de la Escuela del lugar. Ambos inmuebles quedaron intactos.

Las fotos, tomadas desde el Establecimiento "El Chajá", de Etcheverry, son más que elocuentes de lo que se vivió en esas 48 horas. Si bien están separadas por el Arroyo Quequén Grande, se trabajó con maquinarias para hacer contrafuegos por temor a que las llamas saltaran el agua.

El humo se vio a muchos kilómetros de distancia y cuando se incendiaron los montes, las llamas alcanzaron alturas impresionantes.

Actuaron los Bomberos de Juan N. Fernández y los Voluntarios de La Dulce, San Cayetano y Benito Juárez.

Según se nos informó, el día 14, por la tarde/noche se controlaron y se extinguieron las llamas. Los bomberos se retiraron y los propietarios de los campos siguieron haciendo guardia. Al otro día, debido a las altas temperaturas y viento intenso, volvió a prenderse y los servidores públicos tuvieron que regresar a seguir con su trabajo hasta lograr extinguirlo del todo.

Muchas gracias a Agustín Llanos por la fotos y al sr. Juan José Etcheverry por los datos aportados.