|
HACIENDO HISTORIA JUAN N. FERNÁNDEZ HACE 43 AÑOS (22 / XII / 2011) Cuando Juan N. Fernández cumplió sus 60 años de vida, el matutino Ecos Diarios, dedicó varias páginas a la localidad, con fotos de de sus instituciones y publicidades de comercios que estaban en su pleno apogeo y que hoy ya no existen. La atención de la salud pública, aunque parezca mentira, era muy superior a la que se pude brindar hoy. (Nosotros mencionamos la fuente informativa).
El 29 de Marzo de 1969 nuestra localidad cumplía sus primeros 60 años de vida y en estas fotos de su edición de Ecos Diarios se pueden ver, con cierta nostalgia, fotos de entidades y publicidades de esa época. Lo que más nos salta a la vista es el servicio que prestaba el Hospital Municipal (Hoy Hospital "Dr. Néstor Cattoni), dirigido en ese entonces por el Dr. Carlos Gabino. En el primer párrafo de la nota enumera que "dos médicos cubren el servicio, a los que se le agregan periódicamente oculistas, químicos y cirujanos". También enumera la sala de cirugía y de rayos "X". "Hay además tres salas de parto que satisfacen las necesidades requeridas. Sala de niños y laboratorio", se lee en la extensa nota que tiene además fotos de dos salas y del Director.
El tiempo fue pasando y aquel Hospital Vecinal Municipal que daba todas esas prestaciones, de a poco y por diferentes circunstancias que tuvieron que ver con cambios rotundos en la atención de la salud en el Distrito, monetarios, riesgos de mala praxis, se convirtió en una Sala de Atención Primaria, llamada Hospital "Dr. Néstor Cattoni". Recién en los últimos meses se ha conseguido un kinesiólogo, que atiende ad honorem y el próximo 2 de enero comienza a trabajar una odontóloga. Con todo, dista muchísimos de aquel servicio. Los partos se atendían sin problemas, intervenciones quirúrgicas menores de urgencias, análisis clínicos, radiografías, etc., etc. Cabe destacar que también funcionaba en la localidad la Clínica del Dr. Cattoni, un servicio privado de salud y que efectuaba también, intervenciones, atendía partos y donde concurrían especialistas de toda índole.
La Comisión de Damas, como dice el artículo anterior, prestaba una ayuda invalorable en al recaudación de fondos para sustentar los servicios mencionados.
Además de las narraciones, de las cuales no figura su autor, pero no debemos estar muy lejos si nos jugamos por el Dr. Héctor Lázzaro, a continuación les acercamos las publicidades que nos dejan mucha nostalgia y que da una muestra de la gran actividad comercial que había en esa época y el interés en participar con el saludo al pueblo, en su aniversario. También verán artículos de los clubes del pueblo y escuelas, como también de entidades intermedias.
No hay problema, hermano, si se te escapó una lágrima, a mi también... Muchas gracias a la sra. Virginia Ituarte de Burges por prestarnos este ejemplar de Ecos Diarios.
|
|