PORTADA

 HISTORIA

 PLANO

 CÓMO LLEGAR

 DATOS ACTUALES

 FOTOS HISTÓRICAS

 MENSAJES

 DATOS GEOGRÁFICOS

 LUGARES DE INTERÉS

 CONTÁCTENOS

 AUTORIDADES

 SOCIALES

 CORREO JNFNET

 GUÍA TELEFÓNICA

 ANECDOTARIO

 CENTENARIO

 NECROLÓGICAS

 101 AÑOS

 

 

         

 ÉRAMOS POCOS Y ... LLEGÓ LA LLORONA

 (6 / VI / 2013) En esta esquina de calles 39 y 12 (sección quintas) una persona vestida de negro y cadenas en las manos y cuello, corrió y asustó a una joven de 15 años.

Hace ya varios días que en las calles del pueblo y los negocios se comenta que en distintos lugares del pueblo, por las noches, se escuchan llantos, que han visto a una persona encapuchada y con una túnica oscura corriendo por las calles y los patios de las casas. Hasta ahora sólo comentarios. Pero anoche se radicó una "Denuncia Penal", en la Sub Comisaría local. La señora Liliana Ernestina Molina, de 43 años, denunció que en la tarde / noche de ayer, alrededor de las 18.45, su hija de 15 años, iba caminando de regreso de la Escuela 305, hacia su casa que está ubicada en la sección quintas.

La mamá de la joven, contó en exclusiva para JNFNet y Panorama Fernandense que su hija cuando llegaba a la esquina de las calles 39 y 12, iba escuchando música con sendos auriculares colocados, comenzó a escuchar unos ruidos que le parecieron muy extraños que vinieran de la radio sintonizada. Fue así que miró hacia atrás y vio a una figura alta, vestida de negro, con cadenas en las manos y en el cuello, que comenzó a seguirla mientras le gritaba (o lloraba). "Mi hija se asustó mucho y comenzó a correr (por la calle 12) buscando la entrada para llegar a la quinta", narró Liliana Molina. Según la señora, su hija fue seguida aproximadamente media cuadra pero igualmente, la joven, por el pánico que sentía perdió algunas cosas, saltó los alambrados y se lastimó manos, brazos y piernas.

 

De los dichos de la señora se desprende que el motivo de esta persona disfrazada sólo perseguiría el motivo de asustar ya que tiempo ha tenido de abordar o mostrar algunas intenciones de robo y no lo hizo.

OTRAS VERSIONES

A raíz de este episodio, distintos vecinos han aportado diferentes versiones de haber escuchado llantos, ruidos, golpes de puertas, en varios sectores de la localidad.

También se han escuchado comentarios que resultan peligrosos como de armarse, por ejemplo, para "darle una lección a ese loco o par de locos que asustan a mujeres y a las chicas jóvenes", han dicho.

LITERATURA SOBRE "LA LLORONA"

Según Wikipedia, la enciclopedia de Internet, tenemos que remontarnos a la era pre colombina y colonial para encontrar leyendas de distintas índoles. En la Argentina:

"La Llorona era una mujer que mató a sus hijos arrojándolos a un río; ella se suicidó por el sentimiento de culpa por sus acciones. Se le describe como una mujer alta y estilizada vestida de blanco, a la cual no es posible observarle la cara y en algunas ocasiones, tampoco los pies, por lo que parece que flota en el aire. Se aparece por los caminos lanzando grandes lamentos que enloquecen incluso a los perros, y en algunos relatos cumple la función de espíritu vengador al subirse a los caballos de los trasnochadores y matarlos de un helado abrazo mortal.9
Se le considera un espíritu de malos presagios. Puede causar enfermedades a las personas, empeorar a los enfermos o traer desgracias a los seres queridos. En otros relatos se presenta como un ser inofensivo que necesita consuelo y ayuda, despertando piedad en la gente que, cuando se acerca a consolarla, les roba todas sus pertenencias.9
En la ciudad de Marcos Juárez, provincia de Córdoba, se solían escuchar llantos que se decían provenir de la Llorona, resultando ser que venían de algunos bromistas que, usando grabadoras y otras herramientas tecnológicas, asustaban a los vecinos de la ciudad. No solo ocurrió en Marcos Juárez sino que también en los pueblos aledaños como Leones
".