|
MÁS DE 200 PERSONAS SE MOVILIZARON Foto superior: Sub Comisario Torreano (izq), Delegado Juan J. Van der Vluet (der) Foto inferior: Sub Comisario Tarante (izq), Comisario Inspector Juan Pardal (der) La autoconvocatoria de vecinos por el tema "Seguridad" en Juan N. Fernández fue una verdadera muestra de la preocupación y compromiso que asumieron los vecinos. Estuvieron presentes el Jefe de la Distrital, Comisario Inspector Juan Pardal, el Jefe de la Patrulla Rural, Sub Comisario Carlos Torreano, el encargado de la Sub Comisaría local, Sub Comisario Jorge Tarante, el Delegado Municpal de la localidad, Juan José Van der Vluet y el Delegado de Claraz, Santos Aineseder. Los vecinos que comenzaron a llegar a las 20.00 se congregaron alrededor del mástil y luego se trasladaron todos al anfiteatro. Como prueba que no había nada organizado, sino que simplemente fue una manifestación espontánea de vecinos que se preguntaron "qué podemos hacer" ante los hechos delictivos consumados, fue que no había ningún tipo de alto parlantes ni se sabía quién iba a abrir el acto.
La Presidenta de la Asociación Vecinal, Erica Galli, dio comienzo al acto "como una vecina más", dijo, a lo que agregó que esperaba que las personas que no habían concurrido a esta convocatoria, que nos incumbe a todos, haya sido por cuidar sus casas y no por egoismo. Seguidamente subieron al estrado el Sub Comisario Carlos Daniel Torreano y el Delegado Municipal, Juan José Van der Vluet. "VENIMOS A SOLUCIONARLES EL PROBLEMA"Torreano se dirigió a los presentes con mucha calma explicando que la policía debe actuar acompañada por los vecinos y que "son los vecinos el contralor de la Policía". Ante la preocupación de una vecina que le manifestó su intranquilidad por las violaciones de domicilio, el Jefe de Patrula Rural le expresó que iban a disponer de un móvil, una moto, un cuatricclo y tres policías más para esta Sub Comisaría. "Quédese tranquila, señora, que hemos venido a solucionarles el problema", aseguró y la gente aprobó su mensaje con un aplauso. Un vecino le manifestó que había sido víctima de daños importantes en su automovil y al realizar la denuncia, personal de la dependencia policial, le nombró a los autores, los mismos que habían robado elementos de la obra del Jardín 905 y no los detuvieron ni hicieron nada al respecto. También le hicieron saber al Jefe de la Patrulla Rural que en una casa ubicada al este de las vías del ferrocarril le habían ocasionado roturas y que el autor se paseaba por las calles sin inconvenientes. En otro de los airados reclamos al Jefe de la Patrulla Rural, una vecina se manifestó preocupada porque, según denunció, "si vamos a hacer una denuncia con nombre y apellido a la Sub Comisaría, al rato ya el pueblo está sabiendo con nombre y apellido quien fue que hizo la denuncia", aclarando que esa situación hace que la gente tenga miedo por las represalias ante la divulgación del nombre del denunciante. El Sub Comisario Torreano respondió asegurando que dispondrán urnas en escuelas, comercios y otros lugares para que la gente pueda sugerir y denunciar en forma anónima Sobre el final de las exposiciones, el joven Pablo Tambussa, nieto de la señora Catalina Oroz, víctima de robo en su domicilio y quien descubrió este ilícito, le dijo a Torreano que "acá no hay gente capacitada para defender al pueblo", señalando con nombre y apellido a un uniformado, quien, según expresó, lo acusó de auto-robo El Delegado Municipal Juan José Van der Vluet se dirigió a los manifestantes expresando que, él como vecino, estaba a disposición de todas las personas que quieran hablar y brindar datos o infomración sobre cualquier anomalía que exista.
El Sub Comisario Torreano finalizó su exposición pidiendo a los padres que dialoguen con sus hijos, que los observen ante cualquier cambio de conducta y que recurran a la Policía para asesorarse acerca del consumo y tráfico de drogas. "La droga es lo que pudre los pueblos", aseguró el Jefe de la Patrulla Rural. La manifestación puede haber parecido un éxito o un fracaso, depende de la óptica con que se mire. Podemos decir que fracasó si tenemos en cuenta que somos cerca de 3.000 habitantes y fuimos a la Plaza más de 200, menos del diez por ciento, siendo que ninguno está libre de estos delitos y todos debemos defender lo nuestro. Podemos decir que fracasó, con el transcurrir del tiempo, si las medidas que se prometieron tomar no se cumplen o no sirven. En cambio también podemos significar un éxito a esta manifestación porque el pueblo de Juan N. Fernández siempre ha sido poco participativo y esta concentración de gente se logró con dos días de anticipación, con panfletos en los comercios, aviso a los medios locales y corresponsales, sin ninguna entidad que la represente. También podemos manifestarnos a favor de este movimiento por las medidas que, según dijo el Jefe de la Patrulla Rural, van a tomar para "solucionarnos este flagelo"- Por último podemos asegurar que de algo sirvió esta manifestación porque, ante lo que muchos creían que en un lugar abierto la gente no se iba a expresar, lo hicieron. Lo hicieron y de manera clara, contundente y emotiva. Dejando en claro que lo único que pedimos es seguridad y que volvamos a tener un pueblo donde podamos criar a nuestros hijos en la paz y tranquilidad que siempre tuvimos. "Es preferible fracasar por haberlo hecho y no la frustracion de no haberlo intentado". Amado Nervo |
|