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EL S.A.S. BRINDÓ UNA CHARLA EN JUAN N. FERNÁNDEZ (30 / XI / 2013)El Servicio de Atención al Suicida y Conductas Autodestructivas, de Necochea, brindó una charla ayer por la tarde. La misma fue organizada por la Delegación Municipal y el Servicio de Salud del Hospital "Dr. Néstor F. Cattoni"
Fueron invitadas todas las instituciones, según anunció en la presentación la Prof. Silvia Rodríguez , pero lamentablemente acudieron unas pocas personas, a pesar de lo sensible del tema y que se ha pedido por las redes sociales que algo había que hacer, con la problemática del suicidio.
Estuvieron presentes la Coordinadora del Servicio, Lic. Patricia Fucci y los voluntarios, Pablo Paoletti (oriundo de Claraz) y Alejandro Zabaleta. Más que importante fueron los conceptos vertidos por los exponentes, habida cuenta la realidad de nuestra localidad y del distrito. "Venimos a explicar el funcionamiento del servicio - explicó la Lic. Fucci - que la gente sepa que tiene un servicio telefónico gratuito que funciona durante todo el año, las 24 horas". En tanto Paoletti aseguró que: "Tenemos que partir de la base que todos los suicidios son prevenibles, es importante, entonces, saber detectar las diferentes conductas para saber prevenirlas" Zabaleta explicó que además de atender la emergencia, telefónicamente y derivar el caso, existe un grupo de apoyo para la contención. "Ninguna persona se levanta a la mañana y decide suicidarse. Todos tienen una historia, pequeña o más extensa, pero todos tienen un recorrido, una serie de conductas y síntomas que si sabemos detectarlos se puede prevenir el suicidio", expuso la Lic. Fucci. Con respecto a la difusión de los casos que se concretan y los intentos, Fucci aseguró que: "Hay que darlos a conocer a todos, de manera responsable, sin entrar en los detalles de cómo lo hizo o lo intentó y los motivos que lo llevaron, pero hay que hacerlos públicos porque lo que se esconde, después, aparece por otra parte y de cualquier manera". El S.A.S Necochea tiene una línea gratuita que se puede contactar desde cualquier teléfono fijo del Distrito los 365 días del año, las 24 horas del día: marcando el 135. |
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