PORTADA

 HISTORIA

 PLANO

 CÓMO LLEGAR

 DATOS ACTUALES

 FOTOS HISTÓRICAS

 MENSAJES

 DATOS GEOGRÁFICOS

 LUGARES DE INTERÉS

 CONTÁCTENOS

 AUTORIDADES

 SOCIALES

 CORREO JNFNET

 GUÍA TELEFÓNICA

 ANECDOTARIO

 CENTENARIO

 NECROLÓGICAS

 101 AÑOS

 

 

         

ARQUEÓLOGOS DEL CONICET Y DEL MUSEO DE C. NATURALES INVESTIGAN EN CAMPOS LOCALES 

 (23 / X / 2015) Investigan las costumbres del hombre pre hispánico que habitó nuestra región hace 10 a 12 mil años. Encuentran restos de armas y otros elementos a simple vista, sobre la tierra.

 Visitaron nuestra casa cuatro Arqueólogos que estuvieron excavando en un campo de nuestra zona. De izquierda a derecha, Franco Pazzi, estudiante a un paso de obtener su licenciatura. Lic. Agueda Caro Petersen, Directora del Museo de Ciencias  Naturales de Necochea. Natalia Mazzia, Dra. en Arquelogía, trabaja para el CONICET y Lic. Marilina Martucci, a punto de doctorarse en esta ciencia.

 Explicaron que estuvieron trabajando en reiteradas oportunidades en las sierras de San Manuel, La Numancia y han encontrado muchos elementos que les han permitido establecer que aquel hombre pre hispánico que vivió hace alrededor de 10 mil años era nómade, recolector y cazador.

 "Lo que aún no hemos podido es hallar un asentamiento y eso es precisamente lo que buscamos", dijo la Dra. Mazzia. En ese sentido agregó: "No hemos hallado un lugar que nos permita estudiar un grupo, una familia, sus costumbres en el momento que se establecían temporalmente. Por eso estamos excavando ahora en una lomada al lado de un bajo donde podría haber habido agua, lugar ideal para establecerse por un tiempo", sostuvo.

En cuanto a lo que han hallado, nos contaron que son restos de puntas de flechas o lanzas y muchas piedras con filos que usaban como herramientas.

 Estos elementos van al laboratorio y ahí entran en juego los trabajos de Franco Pazzi y Marilina Martucci quienes, microscopio por medio, pueden establecer si ese elemento se usó para cortar o raspar y mediante químicos, si lo hicieron con carnes, cueros o pescados.

La Lic. Caro Petersen, encargada del Museo de Ciencias Naturales de Necochea, se mostró muy entusiasmada por estos trabajos, de los cuales también participó y dejó en claro que los museos son de todos. En ese sentido, agregó: "En esta oportunidad estuvimos en la escuela para hablar con los chicos y explicarles nuestro trabajo. Además queremos que el museo vaya a la escuela y puedan descubrir todos los secretos que tienen".

Muchísimas gracias a la Prof. Silvia Rodríguez quien, además de oficiar de anfitriona de los profesionales arqueólogos, se ocupó y preocupó por traerlos para poder difundir su importante y apasionante trabajo.

 

 

 


 

 

 

-.-.-.-.-.-.-.-

 

-.-.-.-.-.-.-.-.-

 

-.-.-.-.-.-.-

-.-.-.-.-.-