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 CARTA DE LECTOR: "ENTE VIAL, RUTA 80 y OTRAS YERBAS"

Por: Gustavo Redolatti

 Deseo hacer algunos comentarios y aclaraciones sobre ENTE VIAL, RUTA 80 y en general sobre caminos rurales y más sobre algunos complicados como por ejemplo el 85, camino que va de JNFernández hacia Lobería.
ENTE VIAL RURAL
Es un organismo descentralizado creado con mucho esfuerzo por un grupo importante de productores en un principio, con el fin de intentar el arreglo y mejora de los caminos rurales de nuestro partido, tan castigado y en casos puntuales ausencia de atención por las máquinas viales en varios años, intentando un mejoramiento progresivo y un proyecto a varios años (en principio no menos de 10 años), de poder lograr un servicio acorde a las exigencias actuales.
El primer desafío fue imponer el organismo municipal pero descentralizado, tomando como modelo principal el de Tres Arroyos, lo cual le daría mayor autonomía y control sobre los gastos y decisiones de trabajo. Se encontró en el intendente Molina una predisposición especial a esta modalidad, ya que él estaba intentándolo con el tema de turismo y veía muy beneficioso hacerlo con el tema vial rural, que por otra parte por lo visto, ya había una intención de alguna vez implementarlo con el entonces secretario de obras públicas Roberto Taurian, con quien coordinamos las acciones. Un integrante de nuestro grupo de trabajo logró armar la base de lo que es actualmente la ordenanza que rige dicho Ente Descentralizado. Las negociaciones fueron arduas y luego de casi dos años de reuniones, esfuerzos personales y discusiones varias logramos a mediados de 2010, poner en funcionamiento a media máquina el Ente Vial, pero antes se sortearon otros desafíos.
El segundo desafío y no menor al anterior fue sumar voluntades para esta movida y nos encontramos con la desagradable sorpresa que algunos propios colegas ponían varias dudas para realizar este esfuerzo y lo peor, algunos directamente piedras en el camino. Las dudas eran lógicas, las piedras no lo creo. Como me dijo alguna vez un dirigente rural de Necochea, “falta que el tema se imponga y madure”. Innegablemente tenía razón pero se perdió mucho tiempo. La mayoría de las entidades rurales del partido estaban de acuerdo, pero no fue fácil madurar al resto de los discordantes y que del ejecutivo municipal vea la unidad en el pedido por el Ente. Quiero en esto ser justo con los productores del “Norte” del partido ( intentando actualmente afianzar la Asociación Productores Del Quequén), quienes en un principio “empujamos” con fuerza esta iniciativa, pero que a su vez de no ser por el apoyo y trabajo incondicional de vecinos de fierro del resto del partido no podríamos haber logrado poner en funcionamiento el organismo. Las entidades de Necochea como Sociedad Rural en principio en forma incondicional y a su vez integrantes por ejemplo de cooperativas, brindaron algunos de ellos en forma de personal un invalorable aporte a la formación del Ente. Finalmente el tema “maduró” y todos apoyaron la idea en un principio muy utópica, para las experiencias vividas hasta el momento, salvo una comisión muy recordada por su trabajo y orden, pero que no se le permitió en su momento seguir trabajando.
Un desafío que no lo fue tanto como imaginábamos, era ponernos de acuerdo con la parte gremial de los empleados municipales, quienes entendieron muy bien de qué se trataba y los beneficios que habría para los afectados a esta área, si todo funcionaba dentro de lo esperado, colaborando siempre en avanzar con el proyecto.
Otros desafíos importantes, fue armar un buen equipo de administrativos y personal, aumentando y mejorando el control y cambiando y mejorando el ritmo de trabajo, pero sobretodo lo que llevó mayor esfuerzo fue rearmar todas las maquinarias viales, de lo que había un abandono y retraso llamativo y, de a poco, ir reacondicionando el terrible estado en el que se encontraban los caminos, incluso algunos sin repasar durante años.
Puestos en estas tareas se llegó a la conclusión que lo primero era poner operativas las máquinas que se pudieran e ir repasando y reconstruyendo los caminos con los pocos recursos con que se contaba en un principio.
Ya más avanzado el Ente con mejores maquinarias y un presupuesto más ordenado, aunque siempre había un faltante de dinero en los dos gobiernos de diferente color político que nos gobernaron desde el municipio, se intentó atacar los lugares donde más regularmente había mayores problemas. Esto era en la costa cerca de Energía, el camino denominado de La Luisa y en el norte del partido la ruta provincial 80, que une las localidades de JNFernandez, Claraz, La Negra, en partido de Necochea y Villa Cacique-Barker en partido de Juarez.
El camino de La Luisa al ser un camino municipal rural, se optó por darle solución generando un consorcio de productores, en el cual los mismos productores serían quienes pagarían la reestructuración del camino, pagándole a un privado al cual se le adjudicaría el trabajo por licitación. Dicha licitación se vio desierta, ya que ningún oferente se arrimó al monto calculado y se tomó la determinación de hacerlo por administración del Ente, contratando y licitando algunos trabajos puntuales, con lo que se realizaría la obra por aproximadamente la mitad que sugerían los privados consultados. Esta decisión nos complicó un poco en el funcionamiento general del Ente, ya que al no pasarse los recursos de este camino afectado en tiempo y forma, hubo que redoblar esfuerzo y tiempo en desmedro de otras zonas, pero finalmente se fue articulando todos los trabajos. Además el mal tiempo en algunas zonas (enero en el norte y después en la costa), afectó el buen funcionamiento del Ente, al tener que reconstruir caminos que no estaban previstos.
La ruta 80 al ser provincial, se tomó la decisión de intentar por provincia, los fondos necesarios para reacomodamiento general de una ruta que con sólo mantenimiento y repaso normal de la misma, no es suficiente para el tránsito y la exigencia que ésta tiene. Se trabajó en un principio en conjunto con el propio intendente y su secretaria de obras públicas. De provincia nunca hubo una sola respuesta a éstos reclamos. Recordemos que dicha ruta no sólo une establecimientos agropecuarios, sino que es el nexo social entre los pueblos arriba nombrados en cuanto a educación, salud, servicios e insumos básicos, además de ser el corredor productivo fundamental del norte del partido.
Es claro que la solución definitiva a la ruta 80 escapa al presupuesto actual del Ente Vial y al del propio municipio, no teniendo ni una sola respuesta positiva de la provincia, desentendiéndose totalmente del problema, siendo una ruta provincial, que alguna vez figuró asfaltada, prometida infinidad de veces y que no son capaces tan siquiera de conformarla adecuadamente dejándole una mano de tosca para poder transitar correctamente.
Es claro también que mientras no haya una gran movida por parte de los pueblos involucrados, como intentó tiempo atrás Claraz, no va haber solución satisfactoria.
También es claro que la intención del Ente Vial es intentar una mejora en la situación de la ruta 80 a partir del año que viene y luego de terminado el trabajo de La Luisa, pero de no conseguir una determinación para una ayuda más que importante de parte de la provincia, seguiremos “emparchando ” la solución definitiva.
El Camino provincial llamado del 85, que va de JNFernández a Lobería es otro gran desafío de poder darle solución definitiva, ya que al igual que la ruta 80, volvió a desnudar sus graves problemas luego de las lluvias de agosto. Aparentemente vecinos del lugar se estarían poniendo de acuerdo para conseguir el material, que siempre fue difícil de conseguir en esa zona, sobre todo desde el puente del arroyo El Dulce, hacia JNFernandez. Ya se perdieron más de una oportunidad de solucionar los problemas en ese camino, esperemos esta vez tomen conciencia de la necesidad del compromiso.
A su vez es importante mencionar que caminos más cortos y menos complicados que se deseen entoscar, se podrá hacerlo mediante “consorcios mas caseros” con menos burocracia, donde un grupo de vecinos pongan tosca o material y camiones para su transporte y el Ente distribuya el material y supervise el trabajo, haciéndose cargo luego del mantenimiento de dichos entoscados. Ya que no se cobra una sobretasa por entoscado de caminos como en otros partidos, el Ente todavía no tiene la capacidad operativa para entoscar muchos kilómetros, aunque ente parches y algunos tramos cortos, algo se ha entoscado.
Vuelvo a repetir el concepto del Ente, que es estar al servicio de los productores dentro de las posibilidades de presupuesto y operativas.
Que se espera de nosotros los productores? El correcto pago de los impuestos de la tasa municipal que ya es bastante, pero además la solidaridad con el grupo de productores que hace unos años venimos trabajando en estos temas y cada vez somos menos y tenemos un desgaste personal importante y de no ser por una reacción favorable del conjunto de productores y vecinos del partido en cuanto a colaboración en tosca, evitar movimientos de vehículos innecesarios luego de las lluvias y participación como la que venimos desarrollando en cuatro años (se empezó en el 2008 con este proyecto), va a ser muy difícil parecernos a otros partidos como T. Arroyos o San Cayetano, o Juarez, que hace años, muchos, llevan una política constante en materia de caminos y con resultados cada vez mejores.
Cuando hablo de política de caminos, no me refiero a políticas partidarias, ya que nuestro objetivo es que este Ente Vial, se mantenga a pesar de los diferentes colores partidarios y sea una política de estado del municipio y, quizás, solo quizás, se pueda aplicar a otros órdenes.
Quedan muchas cosas para decir y aclarar, pero no es mi intención en este momento hacer más largo estos escritos, que son más un llamado a la conciencia, no sólo de lo que se ha hecho hasta ahora, sino de continuar en éste camino o mejorarlo para beneficio de todos y dejar de lados cuestiones personales y de beneficios propios.
Agradeciéndoles su tiempo, al que se lo tome para leer esto, reflexionar y actuar en consecuencia, los saludos atentamente,
Gustavo Redolatti, integrante del consejo de administración del Ente Vial y productor rural de la zona de La Negra, partido de Necochea.