PORTADA

 HISTORIA

 PLANO

 CÓMO LLEGAR

 DATOS ACTUALES

 FOTOS HISTÓRICAS

 MENSAJES

 DATOS GEOGRÁFICOS

 LUGARES DE INTERÉS

 CONTÁCTENOS

 AUTORIDADES

 SOCIALES

 CORREO JNFNET

 GUÍA TELEFÓNICA

 ANECDOTARIO

 CENTENARIO

 NECROLÓGICAS

 101 AÑOS

 

 

         

 LA HISTORIA DE JUAN N. FERNÁNDEZ, POR HÉCTOR LÁZZARO

 

Biografía de Héctor Eduardo Lázzaro

Nació en Juan N. Fernández, siendo sus padres Héctor Lázzaro e Hilda Miraglia. Estudios primarios en la Escuela Nº 14, "Hipólito Yrigoyen", de la localidad. Secundarios: Colegio San José de La Plata y de Tandil
Se recibió de abogado y estudios universitarios en las Univ. Católica y Nacional de La Plata.
Se desempeñó como Docente en los inicios del Instituto Excelsior nombrado por el Padre Juan Marsiglio, entre los años 1958 y 1960; continuó con dicha actividad en La Plata, entre los años 1961 a 1989. Fue Secretario del Juzgado del Juzgado Civil y Comercial Nº 13 de La Plata, desde 1972 hasta 1982 y luego Juez en lo Civil y Comercial en el Departamento Judicial de Mercedes (BA), hasta el año 2007.
Profesor de Derecho Romano en las Universidades de Buenos Aires, Católica Argentina, La Pampa y La Universidad Nacional de La Plata, donde se desempeña como profesor, desde el año 1972, hasta la actualidad.
Ha publicado numerosos artículos referidos al Derecho Romano y es autor, entre otras obras sobre “Esquemas de Derecho Romano”, Roma Historia y Derecho”, “Historia de Juan N. Fernández”, “El Libro del Centenario de Juan N. Fernández”.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

106° Aniversario de la Fundación

“ARTISTAS FERNANDENSES”

 El teatro ha sido desde siempre uno de los medios de comunicación más importantes uniendo lo real con lo imaginario. Los artistas transmiten sus personajes al público y éste al sentirse representado premia la recreación de sus vivencias con aplausos. No existe otro espectáculo donde la comunión entre quienes están en el escenario y en la platea sea tan perfecta.
Juan N. Fernández no ha sido ajeno a ésta expresión cultural y, en forma periódica aparecen improvisados artistas que transitan el mundo de las tablas.


1.- PRIMERAS ACTUACIONES
Corría el año 1924 cuando surgió el primer “Cuadro Filodramático” netamente fernandense del que se tenga noticias. Este grupo teatral, bajo la dirección de Domingo RODRÍGUEZ NASO, estaba integrado por las señoritas Lidia PRESA y Elfa GATICA y los señores José MANZO, Vidal OSMA y Aníbal ALTUBE; como secretario se desempeñaba Bernardino FERNÁNDEZ.
Su primera presentación tuvo lugar en el Cine Bar “VICTORIA”, poniendo en escena las obras “La Estancia Nueva” y “El último gaucho”, del prestigioso autor nacional don Alberto VACAREZA.
El 29 de abril de 1929 debutaba en el mismo salón el conjunto “BELISARIO ROLDÁN”, participando Sarita GUZMÁN y Sarita RODRÍGUEZ, José Aznar, Rómulo Di SCIULLO y Pedro GRAMÁTICA, con la obra dramática “La justicia de un gaucho”.
La nota de buen humor la brindó en aquellos tiempos el grupo “LOS CAÍDOS DE LA PARRA”, cuyos intérpretes -lamentablemente- no aparecen en los programas de la época, pero a raíz de una función dada en 1932,
-1-
don Juan ROSAS ORTÍZ, con su particular sentido del humor escribía en “TRIBUNA”: ”Dieron la velada anunciada sin que tuviera que intervenir la policía...”; ¡¡¡cómo serían aquellos artistas!!!
2.-OTRAS ÉPOCAS
El 5 de junio de 1942, en la sala del “VICTORIA”, el Club “DEFENSORES” organizó una velada benéfica debutando la “BARRA ESTUDIANTIL” con la obra cómica “Amarrete”, dirigida por Oscar IRANI, apuntador Nicolás LISSARRAGUE, intérpretes Chola INVERNIZZI, Alda MARTÍNEZ, Nora y Elda LAURETTA, Matilde y Jorge CABRAL, Manolo RODRÍGUEZ, Osvaldo TAMARGO, Martín IBARRA y Arturo RUÍZ. En los intervalos actuó el cantor Arturo ROMERO, acompañado al piano por Luis LARA.
Al día siguiente dijo “TRIBUNA”:“La expectativa pública culminó con una marcada afluencia de espectadores, pese a la temperatura glacial reinante. Los intérpretes realizaron una correcta labor de conjunto que logró la aprobación general testimoniada en cálidas ovaciones”.
En ese mismo año, el 12 de octubre, con el auspicio de la Congregación Parroquial “Hijas de María”, se realizó en el Club “DEFENSORES” “un concierto de piano a cargo de las niñas Beba MARTÍNEZ, Fifina ETCHEVERRY, Marta BLAIOTTA, Adela IBÁÑEZ, Amanda DI SCIULLO, Ofelia HARISTOY, Raquel BARBIERI, Nilda SAGASTIBELZA y Maruca LEMBI”.
Por esa época, en el Club “FERNANDENSE”, los domingos, de 11 a 12 horas, se desarrollaba el programa “LA HORA SELECTA”: músicos locales brindaban conciertos de piano, violín y otros instrumentos.
El 9 de junio de 1951 se formaba en el Club Deportivo “CASTIONI” y Biblioteca Popular “JOSÉ HERNÁNDEZ”, el cuadro filodramático “ESTRELLAS DEL SUR”, que el
-2-
///14 de julio de ese año puso en el escenario del “VICTORIA” la pieza “¡Bebucha se casa!, dirigida por Luisito ROSSI, con la actuación de Gladys GUTIÉRREZ, Aldo, Dora y Mabel LÓPEZ, Raúl SANTILLÁN y Osvaldo PERINO. Debido al éxito obtenido hubo otras representaciones el 14 de julio y el 10 de agosto.
Dos años más tarde, el 13 de junio de 1953, en la misma sala debutó el conjunto “CORAZÓN”, dirigido por Remy ESAINS, formado con jóvenes del Club “CASTIONI”. El programa se iniciaba con “Poesías” recitadas por Mabel y Pirucha PEREYRA, Egly ROJAS, Elisa ANDOLFI y Atilio O. BROGLIA, con fondo musical de piano a cargo de Elba M. TROBBIANI. Luego seguía la pantomima “La sombra de mi marido”, protagonizada por Blanca PEREYRA, Hugo FERRARI, Norberto ROJAS, Carlos BÉRTOLE y Remy ESAINS. El espectáculo finalizaba con el sainete “Criollos, Gringos y Judíos”, con Blanca y Mabel PEREYRA, Ana MÉNDEZ, Haydée TROBBIANI, Remy ESAINS, José UGARTE (h.), José HERRERA, Hugo FERRARI, Artemio ARISTA y elenco.


En aquéllos tiempos surgió el cuarteto típico “ARMONÍA”, con Carlos CRAVEA al piano, alternándose con la “Pampa” DI SCIULLO o Elba STEMPHELET, Carlos ANDREASSEN en violín, MAYORA en bandoneón y STATI en batería, actuando como cantor Adolfito CANALE.
En 1961, se formó en el Club “CASTIONI” el Grupo Vocacional “ANGÉLICA”, dirigido por Luisito ROSSI.
Los sesenta también marcaron los éxitos del trío vocal “Los dados rojos”, formado por Aydén SALVADOR, VIDELA y “Chichongo SILVERII.
3.-LAS ÚLTIMAS DÉCADAS
Por 1970 se destacaron “Los Tropicanos” y su continuador “Los Nuevos Escarabajos”, cor Héctor Luis BARRIO en órgano, Roberto MARTÍN, batería, Oscar IRURETA GOYENA en bajo y Luis FRIYTZ como
-3-
///guitarrista y cantor.
El 24 de enero de 1973, se creó el conjunto folklórico “LOS DE MI PUEBLO”, cuyos integrantes fueron de Cora A. SUÁREZ de HERRERA, Alberto Raúl Herrera, “Cacho” Landaburo y Ricardo Basualdo. Luego el trío “PATRIA” y el conjunto de bombos criollos “LOS DIABLOS”.
El 31 de diciembre de 1986 cerró sus puertas el Cine Teatro “LOURDES”, continuador del “VICTORIA”, perdiendo el pueblo su escenario más tradicional para las actividades artísticas.
En 1989 volvió el teatro adulto bajo la conducción de Miguel TORRES quien organizó al conjunto teatral “NEPOMUCENO”, con la participación de Cristina TIERNO, Edgardo LÓPEZ OSORNIO, Fabiana VAN DER VLUET, Walter SCAMINACCI, Mauricio BRUSA, Noemí CAPURRO, Mirta P. de ÁBREGO, Marisol STATTI y Pablo ARANDA, actuando como apuntador Alfredo ÁBREGO. Entre otras presentaciones, recordamos la del 9 de agosto de 1991, cuando en el Club “Sp. BARRACAS” pusieron en escena la obra “Qué cruz la de Sauce Tumbado”, del escritor tandilense Julio VARELA.
“TRIBUNA INDEPENDIENTE” en su edición de agosto de 1991 señalaba:”El grupo de teatro denominado NEPOMUCENO es una muestra de gente con ganas de trabajar y una vocación por el teatro con distintos pareceres y edades, pero una misma causa con casi tres años desde su puesta en marcha”.


En los noventa surgió el Grupo de Teatro “PAC MAN”, dirigido también por Miguel TORRES e integrado por María José, Rosella, María Teresita Vergé y Dina VILLA, María Candelaria BARBIERI y Laura LAMAS, quienes representaron, entre otras obras, “La calle de los oficios” y “Todo de a dos”, actuando en 1990 en el “Festival Infantil” de Necochea, en los festejos del 81ª aniversario de Juan N. Fernández y en las localidades de Lobería, la Dulce y Claraz.
También a principios de 1990 se conformó la banda
-4-
de rock “LOS SECUACES DE RAMÒN GORILA”, formada por Argentino OREJAS como guitarrista, Fernando HARISPE en batería, Mauro DEIBE guitarra y Mauricio LEGOR en bajo la voz de “Chicho” COLANTONIO, quienes durante su prolongada existencia actuaron y grabaron su primer disco titulado ”Cruzando la vìa”.
En 1996 se integró la banda, “LOS DE AFUERA”, con Ezequiel CARRIL en batería, Martín ESAINS en bajo, y las voces de Luciano REVIEJO y Rodolfo LÈRTORA.
Hace unos años hubo otro movimiento teatrero compuesto por Horacio ARANDA, LÓPEZ OSORNIO, Mirta PORFIGLIO y Cristina TIERNO.
Con la apertura del ”Centro Cultural” en 2009, el pueblo tuvo nuevamente un lugar apropiado llevándose a cabo en forma regular espectáculos con artistas locales, como Margarita ALONSO, Mario STEMPHELET, José María OREJAS, Fabiana VAN DER VLUET, Graciela ETCHEVERRY de Leguizamón, Graciela PARRA de Vera, Lidia "Chicha" ERASUN de Diaz, Lidia ROMANO de Edén, Nélida PEREYRA, Norma MÉNDEZ, Sergio MÉNDEZ, José ARAVENA y Martin MÉNDEZ.
Cabe destacar que en Buenos Aires trabajan como actrices y actores profesionales: Walter SCAMINACCI, Vanina DUBOIS y Denisse CHAFFRAIX; en Tandil: Sebastian IRIGARAY y Mariano DELAUDE.


También, en la actualidad, hay una veintena de chicos que concurren a los talleres de teatro y se han presen- tado con obras en el Auditorium de la Biblioteca.
Así, mientras existan personas que expresen lo que piensan y son capaces de hacer en beneficio de su espíritu y el de sus semejantes, siempre habrá artistas fernandenses que continuarán la marcha, sin prisas pero sin pausas
 

 

-.-.-.-.-.-.-.-.-.--.-.-.-.

 “Un Centenario en el recuerdo”

CREACIÓN DEL JUZGADO DE PAZ DE JUAN N. FERNÁNDEZ

“Un Centenario en el recuerdo”

CREACIÓN DEL JUZGADO DE PAZ DE JUAN N. FERNÁNDEZ



A principios del siglo XX el partido de Necochea, judicialmente, pertenecía al Departamento del Sur, con sede en Dolores, ciudad donde tenían su asiento los tribunales civiles y penales.
En 1909, año de la fundación de Juan N. Fernández, las actividades judiciales estaban a cargo de “legos”, o sea personas sin título de abogado, mayores de 25 años, residentes en el distrito, que debían saber leer y escribir, resolviendo según su “leal saber y entender” asuntos de “menor cuantía”, es decir problemas entre vecinos.
En la zona se destacaron don Bruno FERNÁNDEZ, quien fue Alcalde de Paz de Campaña desde 1898 hasta 1912, con una amplia competencia civil, comercial, correccional y de menores, portando un sable corto como demostrativo de su autoridad, actuando por la misma época don Braulio del Pilar FUENTES, como Juez de Menores. (1)
JUECES DE PAZ (1913 - 1926)

Por ley Nº 593 del 20 de mayo de 1913, hace cien años, se creó el Juzgado de Paz de Juan N. Fernández, existiendo en la provincia tan solo 22 Juzgados de Paz en pueblos que no eran cabecera de partido. (2)
El primer Juez fue don Teodoro Telmo FERNÁNDEZ -hijo de Bruno Fernández-, quien permaneció al frente del mismo hasta 1917, siendo secretario durante dicho período don Vicente Blaiotta. (3)
Le sucedió en 1917 hasta mediados de 1918 Victorio B. CRAVEA y como
secretario Alfredo CONTÍN, quien continuó hasta 1922. (4)
En septiembre de 1918 asumió el cargo don Lucio A. CHERVET quien renunció en 1920 para dedicarse a la política, fundando en abril de ese mismo año el periódico “TRIBUNA” de orientación radical. (5)
Entre 1920 y 1921 fue Juez de Paz don Vicente BLAIOTTA, siendo suplente el señor M. LLINÁS. (6)
Le sucedió Don Jaime AZCONA quien ejerció sus funciones hasta 1926,
siendo el último Juez de Paz de Juan N. Fernández, pues por una ley del 29 de julio de 1926 el juzgado fue suprimido, creándose una Alcaldía, dependencia de menor jerarquía que continuó atendiendo los asuntos locales. (7)
La Alcaldía de Juan N. Fernández funcionó en el edificio a la Delegación Municipal, hasta que en octubre de 1972 fue cerrada, pasando a depender del Juzgado de Paz de Necochea, suprimido a su vez con la creación del Departamento Judicial, desapareciendo el único órgano judicial de la localidad.
ALCALDES (1928 – 1972)
Remigio AMIEVA (1928–1929); Alguacil Faustino M. PRESAS. (8)
Vicente BLAIOTTA (1929–1933); Alguacil: Vidal OSMA. (9)
Sebastián BEDOYA (1933–1952); Alguacil: Andrés QUIROGA (1933-1972)
Raúl José MÉNDEZ (1952–1955) (10) ;
Rolando José CONDE (1956–1958)
Salvador FERRARI (1958–1960) (11)
Celestino GONZÁLEZ (1960–1963)
Adolfo J. GONZÁLEZ (1963–1972)
SECRETARIOS (1928 – 1972)
Alberto P. MAZZINI (1928–1930)
Santiago A. GARCÍA (1929–1933)
Ventura VIZCAÍNO (1933–1937)
Bruno T. FERNÁNDEZ (1938 – 1956)
Amílcar José DIEGO (1956–1972). A partir de éste último año pasó a ocupar las mismas funciones en el Juzgado de Paz de Necochea, hasta que se jubiló como funcionario judicial. Persona muy querida y respetada; falleció el 21 de febrero 2012. (12)



NOTAS
(1) Album “JUAN N.FERNÁNDEZ”, Año 1925, pp 19 y 35.
(2) DELLA CROCE, Federico:”LEYES DE BUENOS AIRES, La Plata, 1922, t. I, p. 204, t. II, p. 50. (3) Album “JUAN N. FERNÁNDEZ”, Año 1925, p. 37; . 39; “ECOS DIARIOS” ed. del 23 de marzo de 1961, 2ª Secc., p. 6
(4) “EL DEFENSOR”, Nº 213 del 27 de abril de 1918, p. 3 y Nº 223, del 6 de julio de 1918, p. 3.
(5) “EL DEFENSOR” Nº 230 del 21 de septiembre de 1918, p. 3; Album “JUAN N. FERNÁNDEZ”, Año 1925, p. 25
(6) “EL INDEPENDIENTE” Nº173 del 19 de agosto de 1922, p. 1; Album “JUAN N. FERNÁNDEZ
Año 1925, p. 37; “ECOS DIARIOS”, ed. del 28 de marzo de 1969, 2ª Secc., p 11.
(7) “Registro de Resoluciones de la Suprema Corte de Justicia”, ed. 1944, p. 37.
(8) “TRIBUNA” Nº 511 del 4 de febrero de 1928, p. 1
(9) “TRIBUNA” Nº 629 del 24 de abril de 1929, p. 1
(10) “TRIBUNA” Nº 2657 del 14 de junio de 1952
(11) “ECOS DIARIOS”, ed. del 26 de marzo de 1961, 2ª Secc., p. 6
(12) ”ECOS DIARIOS”, ed. del 22 de febrero de 2012.
 

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

CENTENARIO DE LA PARROQUIA “SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS”

(04 / VI / 2013)  El 10 de junio de 1913, el Obispo de La Plata Monseñor Juan Nepomuceno Rassore, creó la Capellanía Vicaria de Juan N. Fernández, siendo elevada a la categoría de parroquia en octubre de 1936, bajo la advocación del “Sagrado Corazón de Jesús”.
EL TEMPLO


La Iglesia y la Casa Parroquial fueron donadas por doña Josefa Fernández de Fonseca Vaz, Condesa de Sena, fundadora de la localidad, siendo proyectado y dirigido por don Santiago Ortelli quien inició los trabajos en 1912, los que finalizaron a los 18 meses. Ella misma financió la instalación eléctrica inaugurada el 15 de noviembre de 1913.
La bendición de la campana mayor tuvo lugar el 6 de enero de 1915 y lleva el nombre de “Josefa” en honor de la benefactora, quien el 17 de noviembre de 1917 donó también un hermoso “Armonium”, especialmente traído de Europa (1)
La iglesia presenta un conjunto de diferentes estilos: la arquitecta fernandense María Elena Méndez realizó un importante estudio sobre las características del edificio cuyo estilo define como “ecléctico”, el cual “obedece a la arquitectura que se desarrolló en argentina desde 1860 a 1920”, combinando los estilos neoclásico, gótico y románico (2); un estudio efectuado por la profesora platense Norma Mirko estableció sus líneas generales: al elevarse verticalmente, las “medias agujas” de los laterales y su “Rosetón” presentan reminiscencias góticas.
Tanto la fachada que muestra un arco de medio punto como el campanario con sus aberturas son de estilo “románico”. El tímpano y las pilastras son de corte neoclásico y la “Cúpula” es de estilo bizantino. Todo el edificio es de una singular belleza, pese a su sobriedad.
El templo totalmente restaurado para el Centenario de Juan N. Fernández en 2009, se encuentra en muy buen estado tanto en su interior como en su exterior debido a la colaboración de un núcleo muy importante de vecinos (3)


RELIGIOSOS DE LA PARROQUIA

El primer Capellán Vicario a partir del año 1913, fue el Presbítero Nicolás Otero Caramés, sacerdote católico de origen español que se desempeñaba como Teniente Cura en la ciudad de Tandil. También fundó el “Colegio Católico” en el año 1914, establecimiento educativo no oficial que supo funcionar bajo la dirección de las señoritas de Arista.


El 24 de septiembre de 1935 el padre Otero Caramés falleció al ser embestido el automóvil que conducía, por un tren en un paso a nivel de la estación “San José”.
La Municipalidad de Necochea donó un nicho en el cementerio local, hasta que sus restos fueron trasladados en forma definitiva a la cripta que se encuentra en el atrio del templo parroquial.
Interinamente atendieron la Parroquia el padre Killian Kemper, de San Cayetano y luego el sacerdote A. Moure.
El 3 de noviembre de 1935 arribó el padre Antonio Sastre Puigserver, español, nacido el 24 de septiembre de 1873 en Selva de Mallorca, siendo ordenado sacerdote el 17 de diciembre de 1898. Llegó al país en 1910, estuvo un tiempo en Necochea y el 4 de noviembre de 1935 asumió el cargo de Capellán Vicario y desde 1936 el de Cura Párroco. Realizó durante 17 años una gran obra espiritual. Falleció el 3 de agosto de 1952, a los 79 años (4).
El 1º de marzo de 1953 tomó posesión de la Parroquia el padre Juan Marsiglio, quien fue nombrado Teniente Cura en marzo de 1952, para colaborar con el padre Sastre.
Nació el 23 de julio de 1915, en Fonzanso, provincia de Belluno, en la región de Venecia (Italia), siendo ordenado el 9 de julio de 1939 en la catedral San Antonio de Padua (Italia).
Dotado de una gran vitalidad, inteligente y decidido, llevó adelante importantes iniciativas, refaccionando el templo y la casa parroquial; bajo su dirección las congregaciones religiosas tomaron un nuevo impulso, creando los primeros grupos juveniles, la Cofradía de la Virgen de Luján, y el Apostolado de la Oración; concretando un proyecto que parecía imposible: abrir un colegio secundario en el pueblo -el actual Instituto “Excelsior”-, que comenzó a funcionar en 1955; también fundó el primer jardín de infantes, al que luego se le sumó la escuela primaria que lleva el nombre de “Condesa de Sena”, en memoria de la fundadora.
Viajó a Italia entre los meses de marzo y octubre de 1953, siendo reemplazado en forma interina por el Pbro. Braulio Iglesias, un español que se caracterizó por su simpatía y sociabilidad, recibiendo el apodo de “el padre julepe”, por ser muy aficionado a ese juego de naipes.
Durante más treinta años ocupó el cargo de sacristán don Félix Méndez, ocupándose de las tareas domésticas de la parroquia su esposa doña Sixta Gargare de Méndez.
En noviembre de 1958 el padre Marsiglio fue trasladado a la ciudad de Miramar, al frente de Parroquia “San Andrés”; falleció inesperadamente al día siguiente de cumplir 53 años de edad, el 24 de julio de 1968. Sus restos descansan en una cripta contigua al templo (5).
Su puesto en la Parroquia lo ocuparon sucesivamente Rafael Taliercio (1959-1962), Agustín C. Schiaffino (1963- 1969), José J. Segura Ojeda (1969-1978) y Alfredo Ferrari (1979 -1982), quien renunció por razones de salud. Por la misma época fue nombrada secretaria de la parroquia la señora Cora Suárez de Herrera quien continúa al frente de tan loables tareas.
En 1982 fue designado “Administrador Parroquial” el Diácono Carlos Daniel Zaponaro, desempeñándose hasta diciembre de 1996, cuando es nombrado Cura Párroco el presbítero Ramón Bustinza, quien continúa ejerciendo las funciones propias de su ministerio religioso además de representante de la Curia en los colegios parroquiales 6).

VISITAS ILUSTRES

Al crearse la Capellanía Vicaria la misma dependía de la diócesis de La Plata. El 30 de noviembre de 1919 con motivo de una Santa Misión arriba Monseñor Santiago Luis Copello quien en 1932 ocuparía el cargo de Arzobispo de Buenos Aires y en 1936 el de Cardenal Primado de la Argentina. Posteriormente al crearse la diócesis de Bahía Blanca pasó a depender de la misma. El 4 de octubre de 1937 se produce la visita de su primer Obispo, Monseñor Leandro B. Astelarra y en 1948 la de su sucesor, Monseñor Germiniano Esorto. El 13 de marzo de 1957 fue creada la diócesis de Mar del Plata, pasado a formar parte de la misma la parroquia local. Desde entonces han arribado en diferentes oportunidades los Obispos al frente de la Diócesis: Monseñor Eduardo Pironio, Enrique Rau, Rómulo García, José María Aranzedo y Juan Alberto Puiggari. Desde el 7 de abril de 2011 es Obispo Monseñor Antonio Marino.


SAN JUAN NEPOMUCENO


Dentro de la jurisdicción de la Parroquia de Juan N. Fernández se encuentra la capilla “San Juan Nepomuceno” de la localidad de Claraz, hermoso templo donado por don Narciso Ocampo, el fundador del pueblo. Inaugurada en el año 1912 por el capellán vicario Vicente Alonso quien permaneció al frente de la misma hasta 1915, fecha en la que se lo trasladó a la ciudad de Lobería. También organizó y dirigió el colegio primario fundado por Narciso M. Ocampo, siendo el primer maestro que tuvo Claraz. Este noble sacerdote falleció el 26 d junio de 1956, a la edad de 75 años, recibiendo cristiana sepultura en Lobería. La atención espiritual de los fieles del vecino pueblo corresponde al Párroco de la Iglesia “Sagrado Corazón de Jesús”.


PRIMER SACERDOTE FERNANDENSE

Le corresponde a Néstor David Argibay haber sido el primer sacerdote católico nacido en nuestro pueblo, Hijo de una antigua familia integrada por Felipe Argibay y Rosa Magdalena Stemphelet, cursó sus estudios primarios en la Escuela “Condesa de Sena”, los secundarios en el Instituto “Excelsior” y los superiores en los seminarios de La Plata, Mercedes y Campana ; fue ordenado el 5 de mayo de 2002 por Monseñor Rey, Obispo de la diócesis de Zárate-Campana y en forma periódica suele visitar a sus familiares y amigos radicados en la localidad.
NOTAS
(1) IGNACIO, Samuel:”Album de Necochea”(Año 1914); LÁZZARO, Héctor
E.:”90° Aniversario de la Iglesia”,”Tribuna Independiente”,N° 30, marzo de 2003.
(2) MÉNDEZ, María E.:”Juan Nepomuceno Fernández, Cien años de patrimonio”, pp 65-72.
(3) Vecinos…
(4) “TRIBUNA”, N° 1331 del 25/X/1935 y N° 2664 del 9/VIII/1952.
(5)”Revista de la Junta Regional de Educación Católica”, N° 135, del 9/VIII/1989, pp 5-7; N° 2992 del 7/III/1953, “El Padre Juan Marsiglio” en “ECOS DIARIOS” del 31/VIII/1988, “BRISAS” del 14/VIII/2005.
(6) “ECOS DIARIOS”, N° 14578, 14587 y 14589 del 18/II, 27/ii y 1/III/1989, N° 16358 DEL 8/I/1975, N° 17586 y N°17827 DEL 22/VI y 3/VIIII/1978.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

(11 / IV / 2013) SE CUMPLIERON 100 AÑOS
DEL SERVICIO TELEFÓNICO LOCAL

Por HÉCTOR EDUARDO LÁZZARO


El 5 de enero de 1913, la Sociedad Anónima Telefónica “La Bahiense” -subsidiaria de la compañía “UNIÓN TELEFÓNICA”-, inauguró el servicio telefónico local. Para ello instaló una red de cables que unían Juan N. Fernández con La Dulce, San Cayetano, Tres Arroyos y la ciudad de Bahía Blanca, y por medio de ésta, Buenos Aires con el país.
El sistema era atendido manualmente por don Alejandro González, primer jefe de la sucursal local, secundado por su señora esposa. Los aparatos telefónicos constaban de un micrófono para hablar y de un auricular para escuchar; dos grandes pilas proporcionaban electricidad el voltaje necesario y para comunicarse con la central se bajaba una horquilla de la cual pendía el auricular.
Originariamente hubo 25 abonados, entre los que se contaban los señores Teodoro T. FERNÁNDEZ, Juez de Paz, Abundio RAMOS, delegado municipal, Ángel SALONIO, farmacéutico, Francisco U. VILLAFAÑE, escribano, jefe del Registro Civil, Victorio TETAMANTI, representante de la Condesa se Sena, José GUTIÉRREZ e HIJO del Hotel “Español”, Bautista GUILLAMÓN. GOICOECHEA y Cía., almacén, Luis TAMARGO, librería, Victorio B. CRAVEA, cereales, el dr. Juan ALA, médico, Antonio CONDE, comerciante y José y Juan MAGNERES, del almacén “La Protegida” (luego Casa “Prados”),
En el año 1920 el número de abonados ascendía a 41 y en 1925 a 63, llegando a un máximo de 200 aparatos en 1970.
La demanda no fue satisfecha por la empresa concesionaria y con los años los materiales se volvieron obsoletos. Cualquier acontecimiento “cortaba los cables” o “saturaba las líneas”, llegando las demoras para hablar con otras localidades a una espera de varias horas.
Le cupo a la “Sociedad Vecinal de Fomento” encarar una solución a dichos problemas. En 1986 los vecinos eligieron una comisión integrada, entre otros, por Julián A. ROCHET, Carlos GUTIÉRREZ, Hugo LOYOLA, Rodolfo TELLERÍA y Luis DUBOIS quienes iniciaron gestiones ante la Empresa Nacional de Teléfonos (“ENTEL”), para la instalación de un servicio telefónico automático. Como se exigía una institución con personería jurídica y por ser más afín dada su infraestructura, se resolvió que fuera la “COOPERATIVA ELÉCTRICA” la que continuara con los trámites legales. El 6 de agosto de 1987 se firmó el respectivo convenio iniciándose las gestiones para la provisión de equipos y construcción de la red exterior.
En abril de 1988 se hizo la primera suscripción de socios; en mayo se compró una central telefónica; en junio, personal de la Cooperativa finalizó las obras de tendido de las redes urbanas; el 20 de octubre de 1988 entraron en servicio los teléfonos para unos 300 abonados, procediéndose luego al montaje de una torre de 42 metros que en 1989 permitió la salida de las comunicaciones locales a la red nacional.
En poco menos de tres años los vecinos con el apoyo de la “COOPERATIVA ELÉCTRICA” concretaron una obra que es orgullo de los fernandenses. Al cumplirse en 2003 noventa años de la instalación del servio telefónico, 890 aparatos cubrían las necesidades de los habitantes de JUAN N. FERNÁNDEZ, CLARAZ y la zona rural; en la actualidad el total de abonados alcanza a 1.200.
JEFES DE LA OFICINA TELEFÓNICA
Hasta la fecha hemos podido rescatar del “Album” del año 1925, semanario local “TRIBUNA” y “ECOS DIARIOS” de Necochea los jefes que estuvieron a cargo de la oficina local, cuya nómina es muy posible que no sea totalmente correcta, aunque igualmente estimamos que su publicación es útil para investigaciones futuras.
Alejandro GONZÁLEZ (1913 – 1930)
Salvador LA PLACA (1930 – 1944)
José P. TROBBIANI (1944 – 1953)
Héctor BASUALDO (1953 – 1976)
Juan Carlos BOSCO (1976 – 1977)
José Aníbal JOBET (1978 – 1979)
Juan Carlos BOSCO (1979 – 1987)
Enrique MATTA (1988)
Níber FLORENCIO (1988-1989)
A partir de 1989 pasó a depender de la “COOPERATIVA ELÉCTRICA de JUAN N. FERNÁNDEZ”.
En 2013 recordamos el centenario de un servicio de excelente calidad que permite comunicase puntualmente a todos los vecinos con todo el país y el mundo entero.
 

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

26 / IV / 2012) A partir de ahora, contaremos con la inestimable colaboración del Dr. Héctor Lázzaro, relantándonos, como él únicamente lo hace, la historia viva de Juan N. Fernández.
Es un honor para JNFNet recibir sus "documentos históricos", por lo tanto tendrá su link propio en donde quedarán guardados y a disposición de los lectores interesados en los orígenes de las instituciones, edificios, familias que han poblado Juan N. Fernández.
El Dr. Lázzaro ha pasado su vida recolectando documentación, fotos, testimonios y pedazos de historia de Juan N. Fernández. Ha sido colaborador periodísticos de diarios regionales y locales y a partir de ahora, tendremos el honor de recibirlo en nuestro Sitio. ¡MUCHAS GRACIAS!

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

“LA GUERRA AL MALÓN”
Por Héctor Eduardo Lázzaro
 

1.- La lucha contra el malón.
El siglo XIX fue una época de conmociones internas: en 1852 Urquiza se pronuncia contra Rosas; en 1854 la provincia de Buenos Aires que se separaba de las otras provincias, como una trágica consecuencia, se producen las grandes invasiones de infieles. (1)
La frontera se extendía, al Sud, desde el Río Quequén Grande siguiendo por las sierras del Tandil -con el Fuerte "Independencia” desde 1823- y el arroyo Tapalqué hasta el Fortín "Esperanza" (actualmente General Alvear) en su prolongación; al Centro, del fortín mencionado hasta el Fuerte "25 de Mayo en Cruz de Guerra” y la línea del Bragado, y, al Norte, desde el Fortín “Ituzaingó” hasta el de “Junín”, siguiendo hasta las puntas del Arroyo del Me¬dio, en dirección a Loma Negra (Azul). (2)
Los po¬bladores vivían aislados y sin más defensas que el facón, las boleadoras y el caballo, bajo la constante amenaza de las indiadas, que si daban ocasionalmente treguas, mediante pactos de frágil vigencia, era para lanzarse con nue¬vos bríos al "malón" arrasador. (3)


2.- Últimos enfrentamientos contra los indios.
Octubre de 1857 marca el comienzo del final del malón; luego de producirse una fuerte invasión de 1500 lanzas con el cacique Namuncurá al frente, quien invade la zona de Lobería.
Con el objeto de enfrentar a la indiada el Coronel Wenceslao Paunero que comandaba la división Bahía Blanca se unió a las tropas del Coronel Granada, jefe de la expedición contra otro cacique temible, Calfucurá.
3.- Combate “Sol de Mayo”.
El 31 de octubre de 1857 se produce un combate en los campos de “Sol de Mayo” (en el actual partido de San Cayetano), poniendo en fuga a la indiada vencida.
Como consecuencia de ello, el 16 de noviembre de 1857 el Presidente del Senado en ejercicio del gobierno provincial, Felipe Lavallol y el Ministro de Guerra y Marina José Matías Zapiola, acordaron en mérito a la actuación que le cupo al Regimiento N° 17, denominarlo “Sol de Mayo”. (4)
4.- “San Antonio”, de Arruda y “El Carmen”, de Fernández.
El decidido ataque de las tropas oficiales, produjo un nuevo enfrentamiento al día siguiente, dispersando a las tropas indias. El Coronel Wenceslao Paunero se unió al Coronel Benito
-1-
Machado, quien se encontraba en la estancia "Tamangueyú", propiedad de su padre, en el partido de Lobería, al fren¬te del Regimiento “Húsares del Plata”, con unos 300 hombres. En las proximidades de la estancia “San Antonio”, de Arruda (luego de Riglos), enfrentó a la indiada en un combate que le resultó desfavorable debido a la superioridad numérica del adversario, retrocediendo hasta la estancia “El Carmen”, de Juan Nepomuceno Fernández, donde tuvo lugar otro combate a orillas del Rió Quequén Grande. Machado con el apoyo del Coronel Wenceslao Paunero, quien comandaba el regimiento N° 17, "Sol de Mayo", batieron a los indios que retrocedieron hacia el arroyo Cristiano Muerto. (5).
Machado -calificado el "Centinela del Desierto"-, rescató cautivos y numerosas cabezas de ganados pertenecientes al hacendado Juan Nepomuceno Fernández quien lo premió lo con un hermoso sable, estilo morisco, especialmente mandado a cincelar en Francia. (6)
5. Combate de “Cristiano Muerto”.
El ejército continuó su persecución alcanzando al grueso del malón el 1° de noviembre de 1857 en los orígenes del arroyo Cristiano Muerto. En este enfrentamiento, las tropas del cacique Cañumil tuvieron 80 bajas, debiendo fugar en dirección a Pigué.
En 1860 Luis Deffferrari instaló un almacén de ramos generales; en ese lugar se levantó el llamado Fortín “Zavala”, uno de los pocos que contaban con un foso y un cerco de palo a pique con portón levadizo.
6.- Combate de “Horquetas del Sauce”
En 1876 los caciques Namuncurá -hijo de Cafulcurá-, y Rumia retornarían por última vez con unos 6000 lanzas azotando durante tres días la zona de Tres Arroyos, Benito Juárez y Necochea, rodeando a las tropas del general Levalle y del Comante Maldonado. El 16 de marzo de 1876 Namuncurá es derrotado en el paraje “Las Orquetas del Sauce” por Maldonado quien contaba con soldados de caballería, gendarmes rosarinos e indios aliados de Pichi Huinca. Finalmente los indios fueron diezmados, finalizando el temible aullar de los salvajes en esta región. (7)


Las tolderías, plantadas al principio de la Conquista del Desierto en las orillas del Río Salado, donde amagaban atacar a la misma Buenos Aires, fueron desapareciendo. Rechazados en todas partes los indios tienen que dispersarse en el desierto, expulsados del mismo buscaron abrigo en las fragosidades de la Cordillera Andina, abandonando para siempre esos campos que no podían transitarse sin graves peligros, y en donde se fueron estableciendo a la sombra del pabellón argentino, cientos de pueblos, como el nuestro fundado el 28 de marzo de 1909 (8).
-2-

6- Juan Nepomuceno Fernández, un luchador incansable.
De rancio abolengo, la familia Fernández estaba radicada en América desde la época de la
colonia, encontrándose vinculada a los apellidos más ilustres y prominentes del país. Una figura destacada fue la de Juan Nepomuceno Fernández, luchador incansable, un emprendedor de
temple acerado que jamás escatimó esfuerzos para la conquista un de ideal.
7- La estancia Quequén Grande.
En el año 1839, Juan Nepomuceno Fernández compró 13 leguas de campo a un señor Giménez, adquiriendo en el año 1847 del Gobierno Nacional otras 19 leguas más, completando en el año 1867 la fracción que integraba la estancia "Quequén Grande", con la compra de 6 leguas más al mismo gobierno. Esas enormes dimensiones de campo, que hoy cons¬tituyen el Pueblo y la Campaña de "JUAN N. FERNANDEZ" se dividían en cuatro secciones denominadas


"La Delia", "El Pardo Marcelino", "San Juan” y "El Carmen", formando un conjunto de 38 leguas cuadradas (*) que desde el año 1850 se fueron poblando con haciendas criollas. (9)
Josefa Fernández de Fonseca Vaz, luego Condesa de Sena, la heredó de su madre Josefa Coronel, quien había casado con Juan Nepomuceno Fernández (10).


_______________________________________________________________
NOTAS:
(*) 1 legua cuadrada = 1500 Ha.; 38 leguas cuadradas = 57.000 Ha
1) GUICHANDUT, JUAN JOSÉ:"Historia de la Evolución Ganadera", en revista "AGRO NUESTRO", Año XVII, Nº 154, septiembre de 1973, p. 63.
2) RODRÍGUEZ NASSO-ROSAS ORTÍZ-ALTUBE-MAZZINI:"Album de Juan N. Fernández",ed.1925, p. 6.
3) GRAU, CARLOS A.:"El Fuerte 25 de Mayo en Cruz de Guerra", ed. Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, La Plata, 1949, t. XXV, p. 44.;ODONE, JACINTO:"La Burguesía Terrateniente Argentina", ed. Libera, Bs. As., 1967, p. 123.
4) BARBA, Fernando E.:"La provincia de los bonaerenses", 1997, pp 38-39; ODONE, Jacinto: ob. cit. pp 79 y 186.
5) “La Conquista del Desierto”(1536-1879), ed. Dirección de Geodesia de la provincia de Buenos Aires, La Plata, 1987, pp 48-49;“Album de JUAN N. FERNÁNDEZ”, ed. Año 1925, p. 81; LÁZZARO, Héctor Eduardo: “Centenario del Pueblo de Juan N. Fernández”, ed. 2009, t. I, p. 3.
6) "LA NACIÓN" de Buenos Aires, ed. del 25/VII/1960, p. 9; "EL 52º Aniversario de la Fundación de JUAN N. FERNANDEZ", ed. Comisión Oficial de Homenajes, año 1961, p. 4.; "La Conquista del Desierto":ob.cit. pp 48-49;"ECOS DIARIOS",ed. 26/III/1961,2ª Sec.p.3; Lázzaro, Héctor E.:“Historia de Juan N.Fernández” ed. 1985, pp 15-17; “ECOS DIARIOS”:”Tierra que cuenta historias”, ed. 14/VII/2005, pp 4 y 5.
7) ”Album de JUAN N. FERNÁNDEZ”: ed. Año 1925), p. 5; LÁZZARO, Héctor E.:”Historia de Juan N. Fernández”, año 1985, p. 18; “ECOS DIARIOS”: ed. del12/VI/2011, Suplemento Más Domingo, p. 6
8) Cnel. GARCÍA, Pedro A.:”Diario de un viaje a las Salinas Grandes (en 1836), en los campos del Sud de Buenos Aires”: ed. EUDEBA, Bs.As. 1974, p. 18.
(9) “Álbum de JUAN N. FERNÁNDEZ”, ed. Año 1925, p. 5; “REFLEJOS”: Edición Especial dedicada al 64° Aniversario del Pueblo, marzo de 1973, p. 3; LÁZZARO, Héctor Eduardo:”Centenario del Pueblo de Juan N. Fernández”, t. I, p. 5.
(10) MÉNDEZ, María Elena:”Juan Nepomuceno Fernández, Cien años de patrimonio”: Bs.As., 2009, p. 79 y ss:
 

 

 

 

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

 2012, APUNTES SOBRE UN EDIFICIO CENTENARIO

Fachada original de "La Protegida", hoy calles 35 y 28

A raíz de los hechos que son de dominio público, como el comienzo de la demolición del edificio ubicado en la intersección de las calle 35 y 28, hemos tratado de reunir en esta nota todo lo que sabemos, sin perjuicio que hayan quedado inadvertidamente, por falta de información otros aspectos sobre el tema.
Para sus antecedentes debe retrocederse hasta el año 1881, cuando los señores José y Juan MAGNERES, se instalaron con un almacén de campo llamado “LA PROTEGIDA”, en una esquina de la estancia “Las Calaveras”, de Juan Manuel POBLET, antiguo poblador de la zona donde luego se formó el pueblo de Claraz, El mismo supo servir de postas a las galeras de Paulino Hidalgo.
Los hermanos Magneres casaron con Carmen y Concepción GÓMEZ y en 1912, al poco tiempo de la fundación del pueblo trasladaron el comercio en donde instalaron el almacén de ramos generales, inaugurando en 1913 el edificio en la intersección de las calles Martínez de Hoz y Del Valle (ahora, 35 y 28), siendo el primero con ladrillos fabricados en Juan N. Fernández, y el segundo mas antiguo después del de la tienda “San José” de don Elías GABINO, ubicado a una cuadra de distancia, en las calle 37 y 28, enfrente al Hotel “Americano”.
El comercio ocupaba un cuarto de manzana y estaba dividido por secciones: almacén, ferretería, talabartería, corralón de materiales y maquinarias agrícolas. En su interior estaba la tienda “San Martín”, a cargo de Arturo RUIZ, casado con Antonia ECHARRI, foto que ilustra esta nota. En una parte del local los MAGNERES atendieron como agentes del Banco de la Nación Argentina hasta el año 1919, cuando se procedió a la apertura de la sucursal en la esquina de 35 y 24 (actual sede de ARBA)
En 1925 lo compró la firma “MARTÍNEZ y Compañía”, vendido en 1928 a Manuel PRADOS, quien le dio su nombre al almacén. En 1931 pasó a Francisco SÁNCHEZ, casado con Carmen NIETO, hasta que en 1975 al fallecer su propietario cerró en forma definitiva.
El inmueble fue adquirido por el Banco de la Provincia de Buenos Aires que en una edificación anexa instaló una delegación que funcionó entre los años 1977 y 1990, clausurada por el gobernador Cafiero “por razones de economía”(¿?), conjuntamente con las de Quequén y Villa Cacique.
En el año 2010, por iniciativa de arquitecta fernandense María Elena MÉNDEZ, el Consejo Deliberante declaró al
edificio “Patrimonio Histórico Arquitectónico Urbano Municipal”.
Más recientemente la propiedad fue adquirida por el notario DESIMONE, quien emprendió la obra de demolición del edificio, originando la intervención de la delegada municipal para suspender la misma.
Así, en apretada síntesis, hemos tratado de contar la historia de lo que fue la Casa “PRADOS”, emblemático edificio testigo de la historia de la localidad.
 

Vista interior del Almacén La Protegida

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

FAMILIA CENTENARIA

LOS IBÁÑEZ ESTÁN RADICADOS EN JUAN N. FERNÁNDEZ DESDE AGOSTO DE 1909

 Una de las familias mas antiguas del pueblo cuyos descendientes continúan radicados en el mismo, es la de Bernabé Ibáñez, nativo de Arreba, provincia de Burgos (España). Llegó al pueblo en agosto de 1909, abriendo el almacén “EL COMERCIO”, construido con chapas de cinc en la calle 30 casi 37 (Julio A. Roca y Rivadavia); instaló la primera fábrica de soda de la localidad y más tarde en la esquina de 30 y 37 levantó un edificio -conservado en perfecto estado-, para almacén, que cerró en el año 1995; tuvo venta de combustibles, lubricantes y agencia de seguros y una confitería y licorería, donde ahora se encuentra la pinturería; representante de naranja "Bilz" y de la cerveza “Palermo”, con este nombre, en 1925, bautizó al actual club “Barracas” donando las primeras camisetas. En 1933 inauguró la primera fábrica de hielo. Luego de una vida dedicada al trabajo, don Bernabé murió el 27 de octubre de 1970.

 


De su unión con Adela Puente del Val –fallecida el 28 de diciembre de 1945-, nacieron: 1) Bernabé, casado con Nélida López Osornio, hijos: Bernabé Eduardo (“Pin Pin”), de su unión con María Eugenia Tierno nacieron tres hijos: María Victoria, Bernabé Federico y Alfonso; continuador familiar de la estirpe comercial, inauguró la pinturería el 18 de octubre de 1966 donde trabaja con sus hijos, es distribuidor de garrafas de gas envasado; Oscar Jorge (fallecido) y Graciela Viviana casada con “Bocha“ Cervetta, siendo sus hijos Martín y Laureano; 2) Carlos Eleodoro casado Olga López Osornio, hijos: Juan Carlos, Adela Elizabeth y Roberto Aníbal; 3) Guillermo Ricardo con Elena García Montes, hijos: Osvaldo y Raúl; 4) Pedro con Rirre De Cabo, hija: Ana María; 5) Tomás con Irma Sara Canseco, hijo: Mauricio Rodolfo; 6) Juan José con Rosa Guerrero, hijos: José Luis y María del Carmen; 7) Adela Felisa (“Chola”) y 8) Carmen (“Porota”), fallecieron solteras en 2008.


 

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

 A 89 AÑOS DE LA PRIMERA REUNIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE NUESTRO HOSPITAL

ACTUAL PERSONAL DEL HOSPITAL

Médicos: Dra. D´Amario, Maria
Dra. De Paola, Cristina
Dr. Merodio, Marcelo
Dra. Barbieri, Candela (Odontóloga)

Psicología: Lic. Cuneo, Mónica

Asistente Social: Arce, Marta

Administración: Sueldo, Maria Eva
Etcheverry, Paola

Enfermería: Colantonio, Mirta
Colantonio, Silvana
Leyria, Mercedes
Farias, Maria
Coria, Gabriel

Mucamas: Méndez, Nélida del Carmen
Amado, Rosana
Farias, Sandra
Ruppel, Angelina

Cocinera: Benavídez, Liliana

Lavadero: Etcheverry, Eva

Choferes de ambulancia: Ruppel, Víctor
Arias, Marcelo
León, Ángel

Ayudante de Asist. Social y administración: Diego, Maria de los Ángeles

Listado de Comisión con Personería Jurídica

 
Presidente: Porfiglio, Mirta Olga
Vice Presidente: Etcheverry, Diego Gabriel
Secretario: Galli, Viviana 
Tesorero: Ferrari, Esteban Enrique
Vocal Titular: López Osornio, Daniel
                      Barbieri, Sandro César
                      Iguera, Alejandro Gabriel
Vocal Suplente: Braña, José Luis
                         Galli, Verónica
                         Etcheverry, Lorena Maricel
Revisores de Cuenta: 
Titulares: Mendaña, Ana Elsa
                Patane, Ezequiel Alberto
                Florencio, Hugo Niber
Suplentes: Andolfi, Hilda Nélida
                  Boschetto, Franco Paolo
Es la primera comisión que ha tenido el Hospital con Personería Jurídica.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

90° ANIVERSARIO DE DEFENSORES, UN GRANDE ENTRE LOS GRANDES

Allá por el año 1920 inició la práctica del fúrbol el Club “Porteño”, que adoptó el nombre de “Club Atlético y Social Defensores de Juan N. Fernandez” el 8 de julio de 1922, fecha oficial de su fundación.

Su primer presidente fue Alfonso Salagoity, Vice. José Manzo, secretario: Bruno T. Fernandez, pro: Ramón Gutiérrez Pagola, tesorero: Jesús Martínez, pro: Manuel Iglesias; vocales: Emilio Burelai, Ramón Fernández, Adolfo Canale, Juan Rosas Ortiz Evaristo López y Pedro Tierno. Esta comisión directiva se reunía en el almacén y bazar “El Criollo” del señor José Iglesias. Luego, en una casa alquilada a Higinio Di Yacovo, ubicada en la calle 37 (Rivadavia) Nº 79.

El 22 de Noviembre de 1942 el Club “Defensores” inauguró su sede social en la calle 28 (Aristóbulo del Valle) Nº 190 -frente a la antigua Tienda de Gabino-, con canchas de básketbol y de bochas.

Una de sus primeras comisiones, en 1925, la presidía Arturo Iglesias; vice: José Manzo, tesorero: Jesús Martínez; pro: Manuel Iglesias; secretario: Arturo Fernández; pro: Ramón Gutiérrez; vocales: Ramón Fernández, Adolfo Conde, Adolfo Salagoity, Evaristo López y Juan Rosas Ortiz. Capitán Juan Robira y Sub Capitán: Francisco Iglesias.

Entre los períodos 1941 a 1944, ocuparon los car­gos, sucesivamente, como presidentes: Nicolás Manzione - Francisco Iglesias; Vice: Jesús Martínez (1941 a 1944); tesoreros: Nicolás Lissarrague y Delio Nicoletta; pro: Serafín Alvarez - Manuel Sánchez; secretario: Alberto Albertoni (1941 a 1944); pro: Tomás Angulo - José Barbieri; vocales titu1ares: 1941-1942: Francisco Iglesias, Jorge Cabra1, Cristóbal Prieto, Gregorio Mañanes (h), Gilberto López Osornio y Martín Ibarra. En 1943-1944 se incorporaron Tomas Lara, Nicolás Lisarrague, Federico Contreras y Fermín Centurión.

La actual sede social 22 y 37, fue bendecida por el padre Antonio Sastre Puigserver, e inaugurada el 8 de julio de 1946, siendo presidente el Dr. Armando V. Copello. Hubo un gran baile social y el domingo un banquete que superó a 500 las personas.“Fernandense”, “Castioni” y “Barracas” adhirieron a tan magno acontecimiento.

En 1954-1955: fue su presidente: Angel Alonso, vice: Juan A1fredo Edén, tesorero: Raúl Deybe; pro Manuel Rodríguez, secretario: Luis D’ Anunzio, pro: Alberto Aranguren; vocales titulares: Héctor Verga, Si1verio Ruiz, Heriberto Suárez Juan Casalini y Héctor Martínez Torres; suplentes: Luís Gerling, Obdulio Ferrari, Tomas Magno y Gilberto López Osornio; revisores de cuentas titulares: Jesús Martínez y Pedro A. López; suplentes: Raúl Méndez y Luis Tamargo.

En 1972, al celebrar su “Cincuentenario”, era presidido por el : Dr. Néstor F. Cattoni; vice: Graciano Alvarez; secretario: César Vera; tesorero: Miguel Ángel García; pro: Oscar Arbe; vocales: Luis D’ Anunzio, Héctor Amatteis, Raúl Deybe y Héctor Martínez Torres.

Otras personalidades que contribuyeron al engrandecimiento de “Defensores”, fueron: Guillermo Kraüel, Andres Stornini, Antonio Yalónardi (h), Pedro Ibañez, Jorge Cabral, Rubén Hernando, Héctor y Norberto Basualdo, Mario y Coco Stemphelet, Arturo Ruiz (h), los Bottiglieri, Verga, los Cantón, Radicce y muchos más.

El fútbol ha sido la actividad que le ha dado al club una rica e intachable historia. Entre los años 1921 y 1943, fueron memorables los clásicos entre “Defensores” y “Fernandense”. Al dejar éste último la práctica futbolística, la rivalidad fue con “Sportivo Barracas“, cotejando casi ininterrumpidamente hasta 1976. En la actualidad “Defensores” participa en los torneos que organiza la “Liga Necochea de Fútbol” donde ha cosechado importantes logros que lo sitúan, por deredcho propio, entre las instituciones más importantes de la región.
 

COMISIONES ACTUALES

Comisión Directiva: Presidente: Adalberto Berastegui; vice: Mario Villa (fallecido); secretario: Juan Carlos García; tesorero: Carlos Nielsen; vocales titulares: Raúl Galli y Alfredo Ábrego; vocales suplentes: Daniel Cantón y Juan Van der Vluet; Revisores de cuentas titulares: José Rossi, Claudio Berastegui y Mauricio Galli; suplente: Alberto Leúnda.

Grupo de apoyo al Fútbol Mayor: Daniel Edén, Adolfo Edén, Rubén Parra, Sergio León, Julio Martínez, Martín Chaves, Samuel Mansilla, César Guzmán, José Sandoval, Pedro Verga y Fernando Jacobsen.

Comisión Fútbol Infantil: Presidente: Javier Kressi; vicepresidente: Martín Etcheverry; secretario: Rubén Darío Cantón; tesorero: Laura Etcheverry; vocales: José Rossi, Nicolás Rodríguez y Fabio Pallero.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

GRATAS RECORDACIONES DEL CLUB FERNANDENSE

A 89 AÑOS DE SU FUNDACIÓN

 En 1920 existía un equipo de fútbol llamado “FERROVIARIOS”, integrado por jugadores que en su mayoría trabajaban en la estación del Ferrocarril Sud. Se reunían en la caseta existente debajo del tanque de agua que todavía se levanta majestuoso, como un monumento histórico, o en el “Frontón El Centenario”, antiguo bar y cancha de pelota a paleta de la época de la fundación del pueblo, ubicado enfrente, en la intersección de las calles 33 y 24 (Bartolomé Mitre y Emilio Mitre). De este modesto núcleo surge el 5 de junio de 1923 -hace 80 años-, el Club Sportivo “FERNANDENSE” , presidido por Bruce Mc Leman, secundado por Juan Díaz, Juan Carlos Arista, Diego Greig, J. Rivero, Blas Agriello, José Edén, José Gabino y Antonio Conde, entre otros.

Dedicado exclusivamente a la práctica fútbol, su casaca inicialmente rojiblanca, pasó luego al rojo vivo; su campo de juego estaba ubicado detrás de la actual cancha de Defensores, en la manzana formada por las actuales calles 41 (C. Pellegrini) y 43, 18 y 20 (Belgrano y Magneres). Las reuniones sociales tenían lugar en el salón del Cine “Victoria”.( (1)


Con el correr del tiempo se sumó el básquetbol, construyéndose una cancha con piso de cemento frente a la Plaza Independencia, sobre la calle 35 (Martínez de Hoz), ntre 24 y 26, –actualmente edificado, pertenecientes a las familias Chaffraix y Lorino- donde se realizaban romerías al aire libre.(2)

Hubieron de transcurrir dos décadas desde la fundación para que la institución adquiriera el edificio donde actualmente se encuentra su sede social, la que tuvo lugar en el mes de julio de 1943, bajo la presidencia de don Alberto Di Sciullo.(3)

Luego de reacondicionar las instalaciones existentes, se procedió a su apertura, el 12 de junio de de 1944.

El continuo crecimiento de la institución creó en sus dirigentes la convicción de edificar una nueva sede social; iniciáda a fines del año 1959; en tan solo diecinueve meses y con fondos propios, se levantó el nuevo edificio, inaugurado el 15 de abril de 1961, con un gran baile social.

Las fiestas del “Fernandens” signaron toda una época, al igual que sus tertulias los domingos por la tarde; fueron contratadas grandes orquestas de la Capital Federal, recordándose brillantes actuaciones como la del guitarrista Oscar Alemán, los Gavilanes de España, las orquestas típicas de Enrique Mora, Rafael Rossi, Alfredo de Angelis, las cantantes María Martha Serra Lima y Julia Elena Dávalos, la orquesta “Hermanos Ferraro” de Chillar y los necochenses del Maestro Falcone y la orquesta “Bahía” que dirigía Mario La Battaglia.(5)

Los tiempos fueron cambiando y las costumbres sociales se fueron modificando; los clubes y las confiterías dejaron de ser el centro de reunión diaria o semanal para transformarse en lugares adonde sólo se concurre para celebrar algún acontecimiento social; el deporte no ha sido la excepción y el juego de pelota a paleta fue reemplazado por el bowling, participando el Club “FERNANDENSE”, desde el año 1981, primero en los torneos organizados por la Federación Mar y Sierra y luego en la Federación del Sudeste donde ha obtenido los campeonatos de los años 1994, 1996, 1997, 2000 y 2002, entre otras numerosas conquistas.



José GALLI es actualmente su presidente , secundado por Oscar BROST como vice´presidente, Carlos SANCHEZ, secretario y Américo CALLAUD tesorero; son vocales Juan José BROST, Emiliano ERASUN, Marcos PRADO, Osvalos MULLER y Ariel ORTIZ ;revisores de cuentas titulares Juan ROSSI y Gabriel BROST, y suplente Alberto RODRÍGUEZ.

Las grandes instituciones, levantadas sobre sólidos cimientos, sobreviven en el tiempo más allá de las circunstancias sociales. Prueba a ello son los acontecimientos que recordamos en esta nota.

_______________

NOTAS
(1) Lázzaro, Héctor E.:”Historia de Juan N. Fernández”, en “Ecos Diarios” del 28 de agosto de 1988.

(2) “TRIBUNA” Nª 2007, del 6 de noviembre de 1942, p. 1

(3) “TRIBUNA” Nª 2011, del 20 de noviembre de 1943, p. 1

(4) Lázzaro, Héctor E.:”Historia de Juan N. Fernández”, en “Ecos Diarios” del 21 de enero de 1990 y del 5 de julio de 1998.

(6) “TRIBUNA INDEPENDIENTE” Nª 29 de diciembre de 2002. p. 6

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

97° AÑOS de PANADERÍA y CONFITERÍA “DEL MOLINO”

NICOLÁS SABATINI y MENNA , PIONEROS

 Los Sabatini, de origen italiano llegaron en 1898 a la zona de Tres Arroyos, dedicándose a las actividades agropecuarias. En 1910, al poco tiempo de la fundación, arrendaron campos en Juan N. Fernández, lle- gando a ser una de las familias más antiguas (1).
Uno de ellos, Nicolás, hacia el año 1915 hizo un edificio en la calle Martínez de Hoz entre San Martín y Magneres (actuales, 35 entre 20 y 22), instalando el molino harinero llamado “ÍTALO ARGENTINO” (2).
En la planta baja, sobre el frente, ubicó el salón del negocio y atrás del mismo las maquinarias; en el primer piso la vivienda particular y en el segundo piso, coronando la propiedad, una torre que hacía que el edificio fuese el mas alto y uno de los mas importantes del pueblo con los adelantos de la época, incluyendo el teléfono n° 41 de la compañía “La Bahiense” conocida popularmente como la “Unión Telefónica” (3).
En 1933 un incendio afectó al inmueble demoliéndose la torre, cesan- do la actividad del molino harinero; en su lugar funcionó la “Nueva Panadería Ítalo Argentina”, siendo sus propietarios Nicolás Sabatini, Antonio Colantonio, Daniel y Antonio Menna (4).
Nicolás, nació en L´Aquila en 1871; casó en primeras nupcias con Ángela María Colantonio, nativa de Casalánguida, provincia de Chieti, ambos en los Abruzzos, fueron sus descendientes: Antonia casada con Tomás Magno, hijos: Carlos, Tomás y Alejandro; Rosa Agustina con Carl Eduard Andreassen, hijos: Graciela y Josefina; Ángela con Manuel Arbio, hijos: Teresita, Hugo y Celeste y María casó con Omar Iguera, hijos: Norma, Roberto y Juan Carlos (5)


Luego de enviudar contrajo segundo matrimonio con Ercilla Berta Di Sciullo, fallecida el 27 de enero de 1999, naciendo de dicha unión Horacio, radicado desde hace años en Necochea.
Nicolás Sabatini participó en diferentes comisiones, entre ellas la que organizó los festejos del 9 de Julio de 1920 (6); también presidió la Sociedad Italiana (7) y fue miembro de su Jurado de Honor (8). Falle- ció el 24 de junio de 1942 a los 71 años de edad (9).
Daniel Menna, nació en 1896, en el mismo lugar que Sabatini; laboró con éste primero en el campo luego como molinero y fue panadero has- ta su muerte a los 85 años, en 1971 (10). Contrajo matrimonio con María Cristina Sabatini, de dicha unión nació Otilda Yolanda que casó con Osvaldo René Tierno, siendo sus hijas: María Cristina casada con Rubén Lértora y María Eugenia con Bernabé Eduardo (“Pin Pin”) Ibáñez, continuando sus familias en el pueblo. Antonio Menna, hermano del anterior, laboró también en la empresa de Sabatini. Casó con Margarita Gary (11).
“DEL MOLINO
El emblemático comercio quedó a cargo de Daniel Menna y Antonio Colantonio quienes al retirarse lo venden a Andrés Pintos, de Claraz. En 1971 se hace cargo Oscar Méndez, perteneciente a una antigua familia panaderil, hasta diciembre de 1983 cuando Oscar O. Arias adquiere la confitería y panadería “DEL MOLINO” continuando su explotación con la amable atención de Liliana García.
El tradicional comercio continúa ¡¡¡Rumbo a su Centenario !!!
HÉCTOR EDUARDO LAZZARO _____________________________
NOTAS
(1) “EL INDEPENDIENTE”, N° 81 del 30/X/1920; LÁZZARO, Héctor Eduardo: ”HISTORIA DEL PUEBLO DE JUAN N. FERNÁNDEZ ”, Año 2009, t. I, p.26.
”ESTANCIAS Y CHACRAS DE NUESTRA TIERRA”, Año 1931, T° I, pag.350.
(3)“TRIBUNA” N° 15 del 12/VII/1919
(4)”TRIBUNA” N° 1169 del 19/XII/1933
(5)"TRIBUNA"Nº 2155 del 29/5/1945; LÁZZARO, Héctor Eduardo:”HISTORIA de JUAN N. FERNÁNDEZ”-“LAS FAMILIAS MÁS ANTIGUAS”,“ECOS DIARIOS ” del 16/XII/1990, Suplemento Dominical, p. 7
(6)“EL INDEPENDIENTE” N° 213 del 2/VI/1920
(7)“TRIBUNA” N° 592 del 17/XI/1928
(8)“TRIBUNA” N° 1223 del 15/VIII/1934
(9)”TRIBUNA” N° 2155 DEL 29/v/2945
(10)”SOCIEDAD ITALIANA de Juan N. Fernández”: Registroro de Socios, Año 1918, p. 1
(11) LÁZZARO, Héctor Eduardo:”TRIBUNA INDEPENDIENTE”, octubre de 1999, 6; “LIBRO DEL CENTENARIO DE JUAN N. FERNÁNDEZ” ed. 2009, p. 26.
 

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

 90° Aniversario del fallecimiento
de JOSEFA FERNÁNDEZ, fundadora del pueblo

Por Héctor Lázzaro

 Don Juan Nepomuceno Fernández perteneció a una familia de rancio abolengo radicada en América desde la época colonial. A partir del año 1847 adquirió diferentes fracciones de campo que constituyeron la estancia “Quequén Grande”, cuyo casco se encuentra unas dos leguas de nuestro pueblo. Falleció en Buenos Aires el 30 de noviembre de 1871, encontrándose su panteón en el cementerio de la Recoleta. En 1830 contrajo matrimonio con doña Josefa Coronell quien murió el 6 de diciembre de 1879.(1)
De dicha unión nacieron cinco hijos: Juan R. Fernández, Teodolina, esposa del General Carlos M. de Alvear, Delia, casada con Carlos A. de Alvear, Juan N. Fernández (h.), fallecido el 30 de noviembre de 1897 y Josefa Fernández, casada en primeras nupcias con don José T. Martínez de Hoz, quien murió el 4 de febrero de 1871, y luego con don Juan de Fonseca Vaz, Conde de Sena, de quien heredó el título nobiliario de Condesa de Sena.(2)
En 1880 del ingeniero Luis A. Silveyra mensuró los campos del sucesorio de doña Josefa Coronell de Fernández, que constaba de 102.593 hectáreas, 98 áreas y 08 centiáreas, divididas en cuatro fracciones:"El Carmen","San Juan",“La Delia" y "El Pardo Marcelino".
La señora Josefa Fernández se adjudicó una 54.501 hectáreas, 18 áreas y 09 centiáreas, correspondientes a las estancias "La Delia" y "El Pardo Marcelino", heredados de su madre y adquiridas el 7 de mayo de 1881 a su hermana Teodolina; obtuvo otras 3.204 Ha., 19a., 05c. por herencia materna y compras a los restantes herederos.
El 27 de mayo de 1904, la condesa de Sena y otros hacendados de la región, solicitaron al gobierno la construcción del ramal Tandil con el empalme Cooper (ahora Defferrari); el 15 de octubre de 1908 llegó el ferrocarril al paraje “La Tigra”, ubicado dentro de sus campos, los que comienzan a poblarse. Sus ideas progresistas y visionarias la llevan a fundar en memoria de su padre, el pueblo de "JUAN N. FERNÁNDEZ", con una superficie de 1.064 Hectáreas, 66 áreas y 90 centiáreas,(3)
El 28 de marzo de 1909 el martillero Victorio Tetamanti procedió a subastar las tierras, donando la filantrópica dama las destinadas a la delegación municipal, plaza pública, policía, cementerio, templo parroquial y sus instalaciones; la escuela católica y el mobiliario correspondiente. (4)
Doña Josefa Fernández, Condesa de Sena, falleció en Buenos Aires el 29 de marzo de 1922 –hace 90 años-, siendo sepultada en el panteón de la familia Martínez de Hoz ubicado en el cementerio de la Recoleta.
El diario "LA PRENSA" de Buenos Aires, en su edición del día 30 de marzo se hizo eco del deceso con el siguiente noticia:
"VIDA SOCIAL"
“ A una edad avanzada falleció anoche en ésta Capital la señora Josefa” “Fernández de Fonseca Vaz, condesa de Sena, dama vastamente” vinculada en nuestra sociedad por lazos de parentesco y amistad”. “La señora de Vaz por su trato afable y sencillo, y su inteligencia” “cultivada, llegó a ocupar en la sociedad porteña un sitio preferente”, “lo mismo que en los círculos sociales europeos donde actuó” “destacadamente”. “


“ La noticia del fallecimiento de la señora de Vaz, cundida rápidamente”, “llevó a la residencia de la extinta, centro de sociabilidad frecuentado” “por todo lo más conocido del mundo social e intelectual, numerosas” “personas que deseaban rendir a la distinguida dama el homenaje de” “su pesar. Los restos de la condesa de Sena serán” “inhumados en “el cementerio del Norte (Recoleta) mañana a las 10.“(5)
La noticia en nuestro pueblo causó gran conmoción; el semanario "EL INDEPENDIENTE", de Longo y Bedoya, en su edición de 8 de abril de 1922, refería en su sección "Sociales":


"ECOS DE UN FUNERAL"
" Pudo notarse una vez más, la estima y respeto de que era acreedora” “la fundadora de este pueblo, doña Josefa Fernández de Fonseca Vaz,” “con motivo del funeral oficiado el miércoles 5 de la presente semana” “(en el 7º día de su fallecimiento), pues nuestro Templo Parroquial se” “vio con tal motivo lleno de una selecta y numerosa concurrencia”.
“El oficio religioso estuvo a cargo del Pbro. Nicolás Otero Caramés”, y, a continuación se reproducían los nombres de los asistentes al mismo, destacándose que “el señor Miguel Alfredo Martínez de Hoz, hijo de la Fundadora, había dispuesto en memoria de su madre, el reparto de víveres a unos 200 pobres de la localidad”.(6)
El recuerdo de la Condesa de Sena, a pesar del tiempo transcurrido, permanece imborrable entre los habitantes del pueblo que fundó; un tramo de la calle 20 de la localidad, la escuela primaria parroquial, y la campana mayor de la Iglesia del “Sagrado Corazón de Jesús” llevan su nombre en justiciero homenaje a tan ilustre benefactora.
___________________________________
(1)RODRÍGUEZ NASSO-ROSAS ORTÍZ-ALTUBE-MAZZINI:"Album de Juan N. Fernández”, ed. 1925, p. 5; ODONE, Jacinto:”La Burguesía Terrateniente en la Argentina”,ed. Libera, Bs.As., 1967,p. 123;
(2)LÁZZARO, Héctor E.:”Historia de Juan N. Fernández”, ed. año 1986, p. 18; “Centenario del Pueblo de Juan N. Fernández”, ed. año 2009, pp 6-7
(32)EIRAS-PÉREZ VASSOLO:”Historia del Partido de Tres Arroyos”,ed. 1981,p. 210; Archivo Histórico de la Dirección de Geodesia y Catastro de la Provincia de Buenos Aires: Expte.Nº 134, año 1908, duplicado del original, Letra F-Nº 51.
(4) Album “Necochea”, ed. año 1914, p. 68.
(5)"LA PRENSA" de Buenos Aires: Año LIII, Nº 19.046 del 30 de marzo de 1922.
(6)"EL INDEPENDIENTE" de Juan N. Fernández:Nº 154, del 8 de abril de 1922.

-.-.-.-.-.-.-.-
CENTENARIO del Hotel “AMERICANO”

 

  Don Agustín Aroza, español, recién llegado de Benito Juárez, el 25 de septiembre de 1910, firmó con don Guillermo E. Martínez de Hoz, representante de doña Josefa Fernández, la escritura del terreno ubicado las calles 37 y 28 (Rivadavia y Aristóbulo del Valle), edificando allí el Hotel “AMERICANO”; inaugurado en 1912, es el comercio más antiguo de Juan N. Fernández que se encuentra en actividad.
En 1918 fue vendido a la firma José Gutiérrez e Hijo, quienes en 1920 lo transfirieron a Luis Bossio. En 1922 nuevamente se hizo cargo del mismo la sociedad "Agustín Aroza y Hnos"; luego fue adquirido por Salustiano Goyenespe y Federico Segundo Contrera, quedando éste último en 1949 como único dueño. Posteriormente estuvieron al frente los señores Leal y Ugartemendía, pasando luego al señor Larrosa, y, más tarde a los hermanos Genaro, Salvador y Heriberto Ferrari.
En el año 1953 lo compraron Roque Salas y Ernesto Cebrián; en 1955 se disolvió dicha sociedad y el señor Cebrián integró una nueva firma con Carlos Iberra, quien fue el único propietario del mismo desde el año 1963.
En ésta reliquia fernandense, el señor “Coco” Iberra puso todos sus esfuerzos dotando al hotel de mayores comodidades, ampliando a 22 sus habitaciones con baños privados, calefacción y televisión, pudiendo alojar en forma simultánea a 40 personas; también construyó cocheras cerradas. En el año 2004 se hicieron cargo del hotel la señora Flora Vergé y el señor Javier Schuenemann, quienes han continuado con la atención habitual al frente del mismo.
El Hotel “Americano”, hoy en día es un lugar apto para el alojamiento de los viajeros que llegan a la localidad y su magnífico salón comedor un lugar ideal para las reuniones sociales, cuyo centenario celebramos los fernandenses.

-.-.-.-.-.-.-.-.-

VOLVER A LA PORTADA