PORTADA

 HISTORIA

 PLANO

 CÓMO LLEGAR

 DATOS ACTUALES

 FOTOS HISTÓRICAS

 MENSAJES

 DATOS GEOGRÁFICOS

 LUGARES DE INTERÉS

 CONTÁCTENOS

 AUTORIDADES

 SOCIALES

 CORREO JNFNET

 GUÍA TELEFÓNICA

 ANECDOTARIO

 CENTENARIO

 NECROLÓGICAS

 101 AÑOS

 

 

         

 ATENCIÓN CON LOS INTENTOS DE ESTAFAS POR TELÉFONO

 (19 / VII / 2016) Se están dando de nuevo intentos de estafas a través de llamados telefónicos. ¿Qué buscan, cómo lo buscan, qué se debe hacer?

Son muchas las variantes que usan para embaucar a desprevenidos y sacarles lo que puedan de plata. Hace mucho tiempo que ocurren y cada tanto avanzan a una localidad y llaman a muchas personas. Hoy nos llegó una consulta por un llamado que se recibió ayer, nombrando a la titular de la línea y diciéndole que había ganado un premio.

Esta modalidad es muy usada desde hace mucho tiempo. El modus operandi es el siguiente: Llaman a un número sacado de una guía y preguntan por el titular. Con una voz muy cordial, saludo incluido, ruido de fondo como de una oficina o gente trabajando, le dicen que, por motivos de promoción o mencionando algún sorteo realizado en un programa de televisión conocido, el titular de esa línea ha sido favorecido con un premio que va desde un TV última generación, hasta un auto, pasando por un teléfono celular moderno o viajes a lugares paradisíacos.

Si el que atendió el teléfono "se prende al anzuelo", continúan con gran énfasis describiendo el premio y que no tiene que pagar absolutamente nada. Seguramente que, si el posible embaucado llegó hasta acá, es porque ya está encandilado con el gran premio obtenido.

Siguiendo siempre en la línea del gran premio que le van a dar, el embaucador, siente cuando ya es tiempo de obtener su ganancia. Es ahí cuando lo felicita, le dice que ya el premio es suyo y puede pasar a buscarlo cuando quiera. Y aquí viene la estafa: "Sólo debe hacer un seguro (o pagar el flete o la tasa de importación) que es la suma de...... tantos pesos". Esta suma es muy pequeña comparado con el premio obtenido. Por ejemplo: $ 1.000 ó $ 2.000 que debe depositarlo en alguna cuenta o mandar un giro a determinado lugar.

QUÉ SE DEBE HACER

Lo que se debe hacer ante este tipo de llamados es ignorarlos totalmente. Nadie obtiene un premio si no hizo nada por participar. O sea, suena el teléfono y una voz desconocida pregunta por el titular y menciona algo acerca de un premio o parecido, hay que colgar inmediatamente.

Bajo ninguna circunstancia hay que dar algún dato. Ninguno. Ni el nombre, documento, dirección, menos aún cuentas bancarias o tarjetas de crédito. Cualquier dato que obtengan, les sirve a ellos.

Los bancos no llaman por teléfono por problemas con las tarjetas. Las entidades financieras tampoco llaman por deudas. Por lo tanto, ante estos tipos de llamados, no hay que suministrarles ningún dato y colgar.

Atención con las personas mayores que viven o quedan solas un tiempo porque son las más buscadas para este tipo de estafas y de quienes obtienen sus mayores ganancias.

 

 


 

 

 

-.-.-.-.-.-.-.-

 

-.-.-.-.-.-.-.-.-

 

-.-.-.-.-.-.-

-.-.-.-.-.-