PORTADA

 HISTORIA

 PLANO

 CÓMO LLEGAR

 DATOS ACTUALES

 FOTOS HISTÓRICAS

 MENSAJES

 DATOS GEOGRÁFICOS

 LUGARES DE INTERÉS

 CONTÁCTENOS

 AUTORIDADES

 SOCIALES

 CORREO JNFNET

 GUÍA TELEFÓNICA

 ANECDOTARIO

 CENTENARIO

 NECROLÓGICAS

 101 AÑOS

 

 

         

 "ME PARECE QUE VÍ UN LINDO... LAGARTITO"

 
(15 / II / 2013) Un lagarto overo mediano apareció en el patio trasero de una vivienda. Posó para las fotos y se retiró.

Según cuentan los vecinos, este reptil, ha sido visto en más de una ocasión en los alrededores y, hasta ahora, nunca documentado.

En este caso, la sra. Mercedes Massón de Iguera, salió, días pasados, como lo hace habitualmente a su patio donde tiene un invernadero y sus plantas (calle 22, entre 37 y 39)

Mayúscula sorpresa se dio cuando, entre las sombras de sus árboles, en un claro donde llegaba el sol, vio a este animal. Según nos narró Mercedes, se quedó quieta observándolo varios minutos. Con mucho cuidado volvió a su casa, tomó su cámara y alcanzó a sacarle estas hermosas fotos, hasta que el lagarto dio media vuelta y se retiró.

Consultamos al Guardiaparques Daniel Mac Lean, con asiento en el Parque "Arroyo Zabala" y nos confirmó, a través de estas fotos, que se trata de un lagarto overo, mediano y se encuentra en muy buenas condiciones.

Según sus dichos es una especie que está prosperando en nuestra zona y puede ser que alguien lo haya traído a la zona urbana como mascota o bien que el propio animal haya tomado estos patios como sus hábitat,  situación que se está dando con más frecuencia en los últimos tiempos.

Es un reptil que nunca va a atacar a persona alguna, pero sí se va a defender, si intentan atraparlo. Tiene una mordedura importante y además usa su cola para golpear y lo hace muy fuerte.

Sería ideal que puedan atraparlo, sano, para devolverlo al campo, cerca de una fuente de agua (río o arroyo). Para ello deben hacerlo como mínimo dos personas. Hay que tener en cuenta que no deben agarrarlo por la cola porque se le desprende como mecanismo de defensa. Evitar el golpe de su cola y las mordeduras, porque intentará defenderse.