PORTADA

 HISTORIA

 PLANO

 CÓMO LLEGAR

 DATOS ACTUALES

 FOTOS HISTÓRICAS

 MENSAJES

 DATOS GEOGRÁFICOS

 LUGARES DE INTERÉS

 CONTÁCTENOS

 AUTORIDADES

 SOCIALES

 CORREO JNFNET

 GUÍA TELEFÓNICA

 ANECDOTARIO

 CENTENARIO

 NECROLÓGICAS

 101 AÑOS

 

 

         

 JOSÉ MARÍA OREJAS: "HIJO DILECTO DEL DISTRITO DE NECOCHEA"

 (4 / VII / 2013) Por iniciativa de la Dirección de Cultura, a cargo de Pablo Benedidni, fue declarado en la última sesión del Honorable Concejo Deliberante, "HIJO DILECTO", José María Orejas por su trayectoria y ser el pionero en la fabricación de cuchillos.

En la despacho de la Delegada Municipal, su titular, le informó oficialmente a "El Gallego" Orejas de esta honrosa distinción.

"Por haber iniciado esta actividad hace muchos años, darle un oficio a tanta gente y abrir un camino de trabajo que hoy siguen jóvenes y lo seguirán haciendo, es un honor informarle que fue declarado por el Concejo Deliberante "Hijo Dilecto del Distrito de Necochea", expresó Norma Alí.

Por esa razón, "el próximo 9 de Julio, en los actos oficiales que se realizarán en la Plaza Independencia se le hará entrega de la distinción", dijo la funcionaria

"Es un gran honor recibir esta distinción. Hace más de 30 años que empecé con esto y hoy ya estoy reduciendo mi actividad", expresó José María Orejas.

Cabe recordar que José María comenzó hace ya más de 30 años, como soguero, aprendiendo a ser nudos de un libro que le prestaron y lo copió, a mano, en un cuaderno. Con el tiempo, sus cuchillos con cabos trenzados en soga, a mano, fueron abriéndose camino en el comercio regional y llegaron a representar a la Argentina, en la Olimpíadas de Seúl (Corea), en 1982. Recordando ese episodio tan importante en su vida, "El Gallego" contó: "Me pidieron 200 cuchillos desde la AFA, como intercambio cultural y los tenía que hacer en 20 días. El tiempo era escaso pero aceptamos el desafío y los cuchillos llegaron a Corea (directamente desde Juan N. Fernández) con el escudo de la AFA en la solapa de la vaina".

Es válido recordar que paralelamente a su trabajo, José María es un folklorista de amplísima trayectoria, más quizás, que de artesano. Esta actividad, que disfruta de sobre manera, le ha valido otra distinción: el sábado pasado (29 de Junio) grabó tres temas propios en la Casa de la Música, hecho que marcó un hito en esta entidad, ya que es la primera vez que se graba un disco y de un artista fernandense.

Toda una vida de trabajo, de un oficio noble y autóctono como el trabajar la soga de manera artesanal, prácticamente sin maquinaria ni tecnología. Formó una gran familia que además de seguir sus pasos de artesanos, lo hicieron como artistas.